Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Democracia se deteriora en Centroamérica
Por RC/Ulises Canales L.- Guatemala, 3 de septiembre de 2005

Centroamérica se halla sumida en un proceso de deterioro de la democracia, afirmaron hoy activistas que señalaron como principales causas la situación económico-social y las violaciones a los derechos humanos.

Dicha aseveración está contenida en el diagnóstico sobre la situación de defensores de derechos humanos, con el que representantes de organizaciones afines de Centroamérica concluyeron tres días de debate en esta ciudad colonial.

Según el documento final del encuentro, las limitaciones de la democracia en la región se manifiestan por el "deterioro del derecho a defender los derechos humanos" en todos los países.

También se ve afectada "por la situación económica y social derivada de las políticas neoliberales y de liberalización de los mercados".

El resumen ejecutivo de la reunión regional recalcó que "la situación económica y la imposición de políticas antipopulares han derivado en grandes manifestaciones públicas que invariablemente han sido reprimidas por los gobiernos de la región".

A la creciente conflictividad, sostuvo el texto, "se ha respondido con mesas de diálogo que no conducen a resultados y que están vaciando de contenido una de las conquistas de la década de 1990 con los procesos de democratización y de paz de la región".

Las carencias sociales derivadas de la ausencia de respuesta de los Estados -cada día más debilitados por el neoliberalismo- a problemas estructurales, "están siendo convertidos en problemas de seguridad en lugar de retos para el desarrollo".

Dentro de esos problemas, precisaron los delegados a la cita, sobresalen la posesión en pocas manos de fuentes de riqueza como la tierra, la discriminación étnica y de género, y la concentración de poder, entre otros.

Por lo mismo, alertó el informe, existe la percepción de que se está retornando a políticas de seguridad parecidas a las de la época en que el istmo sufría cruentos conflictos armados.

"La 'criminalización' de la pobreza, de la juventud, de los migrantes y de la manifestación (de sectores sociales) son fenómenos que expresan estos retrocesos", subrayó el documento.

En ese sentido, indicó que las políticas antiterrorismo, antinarcóticos y antipandillas juveniles "están conformando una amenaza grave a la vigencia de los derechos humanos en la región, así como a los defensores" de éstos.

De manera directamente proporcional a la puesta en marcha de las políticas económicas y de seguridad "que fomentan las violaciones a los DD.HH.", la situación de los defensores se ha visto deteriorada en el área.

Al respecto, el resumen califica de "error" esperar, para hacer algo, a que la situación en el istmo llegue a los niveles que se observan en Guatemala y que empiezan a preocupar en Honduras.

"De Belice a Panamá, las dinámicas de integración centroamericana -incluyendo las políticas de seguridad- impondrán patrones de violaciones a los derechos humanos", vaticinó el texto.

Remarcó que lo anterior, "aunado a las particularidades nacionales, seguirá produciendo los retrocesos en la vigencia de derechos humanos que se observan en los diagnósticos de país".

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.