Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Indígenas ciegos dispondrán de idioma maya en braille
Por PGH/Ulises Canales L.- Guatemala, 3 de septiembre de 2005

Los indígenas ciegos de Guatemala, más del 60 por ciento del total de invidentes del país, dispondrán del idioma maya en el sistema braille, gracias a una iniciativa de cuatro instituciones locales, se informó hoy.

El Comité pro Ciegos y Sordos, la Asociación Nacional de Ciegos, la Academia de Lenguas Mayas y la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) presentaron recientemente un plan para llevar la enseñanza de la escritura en braille de los 22 idiomas mayas.

Luis Sarceño, de la mencionada asociación, explicó que el proyecto sería el primero de su tipo existente en Latinoamérica y lo elaboraron estudiantes de profesorado en educación especial de la USAC, plantel estatal y financista de la iniciativa.

Según Riquel Gasparico, docente de esa universidad, el proyecto iniciará este sábado, 3 de septiembre, a partir de foros de discusión sobre el contenido del material que será utilizado.

Sebastián Toledo, del Comité pro Ciegos y Sordos, precisó que en Guatemala hay unas 60 mil personas invidentes, de las cuales sólo el 30 por ciento tiene acceso a aprender la escritura braille en español.

La mayoría del 60 por ciento de no videntes indígenas habla su idioma materno, por lo que el plan representa una buena oportunidad de mejorar su preparación, indicó Toledo, al señalar que el 40 por ciento de los ciegos del país son niños en edad escolar.

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.