Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Activistas de DDHH advierten de acciones de ex PAC
Por RC/Ulises Canales - Guatemala, 3 de octubre de 2004

Organizaciones defensoras de los derechos humanos en Guatemala responsabilizaron hoy al presidente Oscar Berger, al gabinete de seguridad y al Congreso por las amenazas recibidas de ex paramilitares que exigen un resarcimiento.

Un comunicado de prensa emitido en la capital guatemalteca por agrupaciones civiles revela que los ex miembros de las Patrullas de Autodefensa Civil (ex PAC) las han intimidado por sus pronunciamientos contra el pago millonario que piden al ejecutivo.

De acuerdo con las entidades humanitarias, entre las que se encuentran el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), la Fundación Myrna Mack y la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), las amenazas se realizaron mediante plantones frente a sus sedes entre el 24 de septiembre y 1 de octubre.

Los ex PAC portaron pancartas en las que se leía "desistan de los recursos de inconstitucionalidad o se atienen a las consecuencias", recordó un portavoz del GAM.

Para los defensores de los derechos humanos plantear el pago a un grupo que entre sus miembros tiene victimarios no sólo es irresponsable, sino que producirá un grave desequilibrio presupuestario que redundará en la reducción de los montos de inversión social.

La Corte de Constitucionalidad (CC), máximo tribunal de sentencia de Guatemala, suspendió la semana pasada de forma provisional, por segunda vez, en contra de una ley que autoriza al gobierno de Berger a indemnizar a los ex patrulleros con unos 650 dólares, pagaderos en tres abonos hasta diciembre de 2006.

El viernes, la CC emitió, por tercera vez, otra sentencia contra los ex PAC, al amparar otro recurso de inconstitucionalidad interpuesto por organizaciones como la Fundación Myrna Mack, que se mostró confiada en que la acción se vincule a las anteriores que consideraron ilegal el pago.

Carmen Aída Ibarra, de dicha instancia humanitaria, explicó que los argumentos del recurso presentado por los grupos giran en torno a que el Estado debe velar por el bien común, y no por grupos, pues "no se puede beneficiar a unos pocos".

El desembolso del gobierno será de más de 300 millones de dólares en los próximos dos años, de acuerdo con lo estipulado por la controversial normativa que aprobó el Congreso en agosto y ratificó el presidente guatemalteco el 20 de septiembre.

Los activistas exigieron a la CC que resuelva las acciones interpuestas ante ese alto tribunal a la mayor brevedad posible y solicitaron el apoyo de la comunidad nacional e internacional para que expresen su rechazo al pago de las ex PAC, y exijan al gobierno una solución de fondo, en el marco del bien común.

Los ex paramilitares, entretanto, confían en que en los próximos 15 días el Legislativo haga las enmiendas necesarias a la ley de pago, a fin de salvar las inconstitucionalidades que presenta.

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.