Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Discapacitados denuncian marginación y olvido social
Por RGC/UCL - Guatemala, 3 de diciembre de 2005

Al menos el 88 por ciento de las personas discapacitadas registradas en Guatemala carece de atención médica especializada, denunciaron hoy activistas que reivindican respeto a sus derechos y a la igualdad.

"Los derechos humanos de los discapacitados se violan cada día. Ni siquiera tenemos acceso a movilizarnos en el transporte público, a una escuela o a un servicio sanitario", deploró Magaly Dávila, de la Coordinadora de Organizaciones de Personas con Discapacidad.

Dávila aseguró que el número de ciudadanos con algún tipo de limitación, que según un censo alcanza los 401 mil 971, aumenta cada día en el país, al punto que podría hablarse de un millón, tomando en cuenta el subregistro de casos en áreas rurales.

Del ese total, el 37,3 por ciento reside en el área urbana y el 62,7 en la rural, mientras 48,8 son mujeres y 51,2 hombres, quienes sufren discapacidad visual (27 por ciento), musculoesquelética (21), auditiva (18), mental (13) y sistema nervioso (12).

La primera Encuesta Nacional de Discapacidad, presentada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), reveló que la mayoría de las afecciones son visuales o musculoesqueléticas, como norma provocadas por dolencias prevenibles con buenos servicios de salud.

Según el INE, el 66 por ciento de los discapacitados no reciben servicios de salud por falta de recursos económicos y un 74,8 no cuenta con instrumentos de apoyo, como lentes, bastones y otros, a lo cual se añade que el 50,3 por ciento no sabe leer ni escribir.

La misma fuente asegura que el 98 por ciento de esas personas nunca ha recibido capacitación para el trabajo, y precisa que del total de limitados, 34 por ciento son por enfermedad, 29 por accidentes, 27 congénita, y cuatro por edad.

En opinión de Roxana de González, secretaria de Bienestar Social de la Presidencia de Guatemala, los datos permitirán orientar programas y políticas de gobierno no sólo para brindar atención, sino para la prevención.

Sin embargo, grupos defensores de los derechos humanos lamentan la escasa atención que se brinda a esas personas, así como la inaccesibilidad a puestos de dirección, o reconocimientos sociales significativos.

Fuente: www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.