Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Presentan testimonios sobre la guerra y la paz
Por LAC/CAR/MGA - Guatemala, 3 de diciembre de 2008

Testimonios de diferentes actores del conflicto armado interno y de las negociaciones para poner fin al enfrentamiento serán presentados en Guatemala como un aporte al proceso de paz, informaron hoy responsables de la iniciativa.

El texto contiene los puntos de vista de líderes revolucionarios, jefes militares, víctimas de la represión, dirigentes políticos y de la cúpula empresarial, en torno a los acontecimientos ocurridos en el país entre 1960 y 1996.

“Se trata de ofrecer a la sociedad un documento donde se combinen sin sectarismos y con un balance ideológico las opiniones de quienes protagonizaron acontecimientos de importancia nacional”, dijo a Prensa Latina Carlos Sarti, director de la Fundación Propaz.

El libro, denominado “Testimonios de Paz”, contiene los argumentos de quienes vivieron la guerra desde posiciones contrarias, como Ricardo Rosales, miembro de la Comandancia General insurgente, y el General Julio Balconi, ex ministro de la Defensa.

Se narran, asimismo, las vivencias de Rosalina Tuyuc, víctima de la desaparición de su esposo y fundadora de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala, y de Catalina Soberanis, primera mujer presidenta del Congreso de la República, en 1991.

Está incluido también el relato de Ramiro Ordóñez, ex presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, máxima entidad empresarial.

“La iniciativa surgió hace dos años cuando se cumplía el décimo aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz y descubrimos la necesidad de sensibilizar a la población sobre lo que significó el conflicto y la nueva etapa iniciada en 1996”, señaló Sarti.

Por su parte Héctor Argueta, coordinador de Propaz, aseguró que hay en el texto un aporte positivo sobre el sentido del proceso pacificador como una tarea permanente de toda la sociedad y no sólo como el cumplimiento de un cronograma o el arribo a una meta.

“Para la construcción de una nación democrática, haber reunido cinco personalidades de tan disímil trayectoria en este proyecto es un ejemplo de tolerancia y voluntad política de lograr un país mejor”, señaló el escritor Juan Antonio Canel.

Antes de la presentación del libro, este 5 de diciembre, cada testimonio fue publicado por separado y los autores visitaron distintas regiones de Guatemala para compartir sus experiencias y debatir con la población.

Fuente: www.prensa-latina.cu - PL28


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.