Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Grupos sociales impugnan plan de presupuestopara 2006
Por RGC/Ulises Canales L. - Guatemala, 4 de septiembre de 2005

Dirigentes sociales impugnaron hoy el abultado presupuesto general del Estado propuesto esta semana por el gobierno para 2006, y expresaron preocupación porque no se consideró la estimación real de pérdidas en los ingresos.

Carlos Barreda, del Colectivo de Organizaciones Sociales (COS), alertó que la economía de Guatemala podría sufrir pérdidas con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos.

El CAFTA (siglas en inglés del acuerdo) provocaría futuras exoneraciones y exenciones, así como el impacto de más endeudamiento y la apreciación objetiva del crecimiento económico, dijo Barreda a Prensa Latina.

Precisó que el pacto comercial "podría contribuir a mermar la recaudación de fondos, particularmente por la baja o supresión de los aranceles, lo cual incidiría en las posibilidades de atender el gasto social prioritario y en general los gastos públicos".

Dentro de la identificación de fuentes de ingresos del presupuesto, agregó, era oportuno considerar también la caída del Impuesto Extraordinario y Temporal derivado de los Acuerdos de Paz (IETAP), el cual sufrirá una reducción en 2006.

El proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos, presentado el jueves pasado por el gobierno al Congreso, asciende a 35 mil 984 millones de quetzales (unos cuatro mil 800 millones de dólares), monto inédito en la administración pública del país.

El COS mostró preocupación, además, por los efectos en las arcas públicas que pueda tener la aprobación de una normativa de estimulo al turismo y la modificación a la Ley de Zonas Francas, en tanto implicaría más exoneraciones y exenciones.

Barreda señaló que el incremento global presupuestado es del 10 por ciento, pero no en términos reales, si se toma en cuenta la inflación.

El nuevo presupuesto quedaría estancado, a partir de que el proceso interanual inflacionario se encuentra próximo al 9,3 por ciento e incluso podría superar el 10 por ciento durante 2005.

De acuerdo con estimaciones del Banco de Guatemala (BANGUAT, central), el crecimiento económico es del 4,1 por ciento, dato básico para predecir impactos en la tributación y recaudación, pero esa es una apreciación demasiado optimista, observó Barreda.

El economista del COS desestimó el optimismo del gobierno y círculos afines, si se deja al margen analizar que el país está en medio de una crisis petrolera y de la recesión en Estados Unidos.

A su juicio, esos factores conllevarían a la caída de las exportaciones nacionales y posiblemente la reducción de las remesas familiares, pese a que "la estimación del crecimiento económico es demasiado alta", apuntó, al recomendar que se revise ese dato.

Para Barreda resulta preocupante que el Ejecutivo recurriera otra vez al endeudamiento interno y externo, sin evaluar prioridades sociales y medir de modo realista los impactos de ese mecanismo como fuente de ingresos.

Fuente: www.prensa-latina.cu - 030905


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.