Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Tildan de corrupto a nuevo ministro de Defensa
Por RC/UCL- Guatemala, 4 de noviembre de 2005

Un militar retirado de Guatemala acusó hoy de corrupto al recién nombrado ministro de la Defensa, Francisco Bermúdez, en momentos en que grupos sociales advierten una posible militarización de las cárceles.

El coronel (r) César Ruiz denunció que durante el primer semestre de 2000, al inicio del gobierno de Alfonso Portillo (2000-2004), Bermúdez fue jefe de la zona militar de Izabal (norte), donde habría cobrado salarios de 80 soldados inexistentes.

"No existían ni en los cementerios. Durante unos seis meses habría cobrado más de 80 mil quetzales mensuales (10 mil 526 dólares) por plazas fantasmas", indicó Ruiz en declaraciones a medios noticiosos en esta capital.

El ex militar, quien entonces fungía como jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMDN), fue retirado del servicio activo luego de impulsar una investigación sobre el caso de los 80 soldados inexistentes.

Señaló que su acusación "está fundamentada y quedó constancia escrita. Los documentos deben estar en la Secretaría del Estado Mayor de la Defensa, en el Ministerio de la Defensa o en la zona militar de Izabal, pues todo fue notificado".

Bermúdez fue nombrado titular de Defensa el miércoles último, en reemplazo del ahora militar retirado Carlos Aldana, debido a críticas sobre la actuación del segundo en la fuga de 19 reos de una cárcel de alta seguridad, el 22 de octubre.

Entretanto, organizaciones sociales y de derechos humanos alertaron sobre una posible militarización de las cárceles en Guatemala.

Minutos después de su nombramiento como jefe de las Fuerzas Armadas guatemaltecas Bermúdez anunció que en los próximos días iniciarían un programa de capacitación a guardias del Sistema Penitenciario.

Los grupos populares se inclinaron porque el Ministerio del Interior sea el encargado de proporcionar seguridad perimetral en los reclusorios, para evitar nuevas evasiones como la ocurrida en la cárcel de "El Infiernito", en el departamento de Escuintla.

El director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), Mario Polanco, opinó que en la fuga del 22 de octubre había un cordón de seguridad del Ejército en los alrededores de "El Infiernito", con lo que queda demostrada su ineficiencia en este tipo de trabajo.

"Se militarizaría aún más a la sociedad y continuaríamos con los mismos males. Si ellos se hacen cargo de la seguridad de las cárceles, se incrementaría la corrupción en los penales", subrayó el activista humanitario.

Fuente: www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.