Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Sector sindical de Guatemala anuncia primeras protestas de 2005
Por LAC/Ulises Canales - 5 de enero de 2005

El sector sindical de Guatemala convocó hoy a la primera marcha del año para repudiar el aumento salarial de los diputados al Congreso y las condicionantes comerciales de Estados Unidos en relación con los medicamentos genéricos.

El jefe de la Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG), José Pinzón, indicó que cientos de asalariados marcharán el próximo 7 de enero para rechazar el incremento de honorarios de los legisladores, el cual calificó de ilegal y abusivo.

Los llamados aquí Padres de la Patria aprobaron en diciembre un alza en sus emolumentos de 10 mil quetzales (poco más de mil 300 dólares) mensuales, el cual comenzaron a cobrar con carácter retroactivo desde el primer día de ese mes.

Esa decisión ha provocado el rechazo de la población, por lo que algunos sectores sindicales anunciaron marchas y manifestaciones para el próximo viernes, ocasión que aprovecharán para expresar su oposición al pago de un resarcimiento a ex paramilitares.

Las protestas serán a nivel nacional, según la CGTG, y buscarán, además, exigir a los diputados atender temas prioritarios para el país, en particular aquellos que pudieran beneficiar a las grandes mayorías.

En medio del rechazo generalizado de los guatemaltecos, el Congreso tendrá que atender una agenda legislativa con temas difíciles, como la discusión del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, para su eventual ratificación.

Al respecto, la CGTG y otros movimientos populares impugnan ese acuerdo, por considerar que acentuará la pobreza en el país, a lo cual se añade un reciente roce con Washington, que condicionó la inclusión de Guatemala al cambio de una ley sobre genéricos.

La Casa Blanca exige a Guatemala modificar aspectos de la recién promulgada Ley de Propiedad Industrial, que según su percepción, afecta la protección internacional de patentes y datos de pruebas para fármacos y agroquímicos producidos por transnacionales.

Diputados de varias bancadas de oposición calificaron las presiones del gobierno de Estados Unidos como un chantaje y una invasión extranjera que no debe permitirse.

El representante de la Oficina Comercial de aquel país, Robert Zoellick, advirtió que de no derogarse el decreto de la Ley de Propiedad Industrial, Guatemala podría quedar fuera del TLC suscrito en mayo pasado entre Estados Unidos y Centroamérica.

Otros proyectos de ley como la del Catastro nacional, las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, a los Códigos Penal y Procesal Penal, y a la Ley de Armas y Municiones, están pendientes de debate por parte de los parlamentarios.

Para la diputada Nineth Montenegro, de la Alianza Nueva Nación (centro-izquierda), en este nuevo año el Congreso tendrá que hacer un esfuerzo serio para demostrar su eficiencia y capacidad.

Ello -puntualizó- no sólo en la aprobación de leyes, sino demostrando en la práctica una actitud coherente con lo que la población exige.

Montenegro sostuvo que se avecina un año agitado en el cual crecerá el descontento de la población por el aumento salarial de los legisladores y por la poca capacidad del Congreso, por lo que lo más sabio es reflexionar y dar marcha atrás a esa medida.

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.