Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Rechazan indígenas guatemaltecos intentos de desmembrar a Bolivia
Por ALE/CAR - Guatemala, 5 de mayo de 2008

Indígenas guatemaltecos rechazaron hoy el intento de dividir el territorio boliviano y lo calificaron como una conspiración para frenar las transformaciones impulsadas por el presidente Evo Morales a favor de los excluidos.

“Yo creo que en el referendo promovido en Santa Cruz tienen que ver mucho los intereses de Estados Unidos compartidos con los de la oligarquía boliviana”, dijo a Prensa Latina el dirigente de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CONIC), Rodolfo Pocop.

Denunció Pocop que a los sectores conservadores les molestan las nacionalizaciones de los recursos naturales impulsadas por Evo para fortalecer la economía nacional y defender la soberanía, en beneficio de toda la población.

Guatemala y Bolivia son los dos países de América Latina con mayor proporción de población autóctona ya que más de 60 por ciento de sus habitantes pertenecen a alguna etnia originaria e históricamente han estado marginados.

“La situación en Bolivia nos afecta a los pueblos indígenas porque si hoy realizan ese referendo en ese país, mañana lo pueden hacer en cualquier otro”, manifestó Ricardo Cajas, ex titular de la Comisión Presidencial contra la Discriminación.

Un comunicado emitido aquí por varias organizaciones considera los intentos separatistas como una expresión de racismo de los poderes hegemónicos interesados en recuperar los privilegios de los que han gozado a costa de la exclusión de las mayorías.

“Con particular preocupación hemos visto cómo en las últimas semanas se han intensificado las acciones conspirativas en contra del presidente boliviano, de su gobierno y del proceso de cambios impulsado por las fuerzas democráticas”, señala el texto.

El documento denominado “Por la dignidad de América la unidad de Bolivia debe prevalecer” fue firmado por la Asociación Política de Mujeres Mayas, la CONIC, la Fundación Rigoberta Menchú y el Comité de Unidad Campesina, entre otras organizaciones.

Fuente: www.prensa-latina.cu- PL-86 - 040508


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.