Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Alza de precios presagia aumento de extrema pobreza
Por ARC/UCL - Guatemala, 5 de septiembre de 2005

Agrupaciones sindicales y campesinas de Guatemala pronostican hoy un aumento de los índices de extrema pobreza, causado por la crisis económica del país y el alza desmedida de los precios de la canasta básica.

"Los empresarios (mayoría dentro del actual Ejecutivo) han empezado a subir los precios de los productos de la canasta básica, así como del transporte, sin que el gobierno tenga en agenda discutir una ampliación de salarios", denunció Wilson Carreto.

Carreto, miembro de la Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG), consideró indispensable que la administración del presidente Oscar Berger "tome medidas efectivas para que la crisis económica no ascienda".

A criterio de los sindicalistas, el empeoramiento de la situación económica en esta nación centroamericana es "una de las principales causas de la violencia, la delincuencia y la pobreza".

De acuerdo con datos dignos de crédito, en la actualidad un trabajador guatemalteco debe sobrevivir con 39 quetzales diarios (5,2 dólares).

Ese dato es más alarmante si se toma en cuenta que una de las principales características de las familias guatemaltecas es que son integradas hasta por cinco hijos, lo cual agravará la pobreza extrema, acotó el representante de la CGTG.

A comienzos de agosto, varios productos de la canasta básica aumentaron de cinco a 50 por ciento, mientras que en la segunda quincena se reportó un incremento de 2,50 quetzales en el combustible, se recordó.

En ese contexto, los empresarios del transporte extraurbano amenazaron con elevar a partir de este lunes en 10 por ciento el valor a ese tipo de pasaje, el cual se hará de forma "escalonada" en las rutas hacia la costa sur.

Al respecto, el Movimiento Indígena, Campesino, Sindical y Popular (MICSP) de Guatemala responsabilizó el mes pasado al gobierno y al empresariado del alto costo de la vida, al tiempo que exigió nivelar el salario mínimo.

Un portavoz del MICSP señaló que la mejora de los emolumentos en el campo y la ciudad debía estar a tono con el costo de la canasta básica y el precario poder adquisitivo de la mayoría de la población en la actualidad.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta junio de 2005 los guatemaltecos necesitaban dos mil 645.39 quetzales (352,7 dólares) para cubrir el costo de los productos de primera necesidad.

Esa suma contrasta con los mil 408.68 quetzales (187,82 dólares) que se consideran el jornal mínimo vigente.

El MICSP calificó de "preocupante" la crisis económica que enfrenta la población guatemalteca, principalmente para las familias de escasos recursos.

Por lo mismo, la instancia valoró como necesario un incremento de los sueldos de los trabajadores del sector público y privado que responda a los precios de los productos básicos.

Asimismo, rechazó la propuesta del gobierno de establecer los honorarios por productividad, en tanto estimó que esa es una medida que beneficia únicamente a los sectores más poderosos del país.

Tomado de www.prensalatina.com.mx - 080505


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.