Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Gobierno reconoce persistencia de violaciones a DDHH
Por RC/Ulises Canales - Guatemala, 5 de octubre de 2005

El gobierno de Guatemala reconoció hoy la existencia de grupos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad que agraden e intimidan a los defensores de los derechos humanos en el país, según refiere un informe oficial.

La Comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH) admitió que las organizaciones humanitarias en el país han sufrido abusos "sin excepción alguna", los cuales incluyen allanamientos de sus oficinas y robos de documentos y soporte técnico (computadoras).

Además, los activistas han sido blanco de intimidaciones, agresiones físicas, amenazas, torturas y ejecuciones extrajudiciales, sostiene el informe difundido por la COPREDEH.

La aceptación por el Ejecutivo responde a las inquietudes manifestadas por miembros de los grupos defensores de las garantías individuales, tanto nacionales como extranjeros.

La COPREDEH advierte, sin embargo, que en el país "no existe una política del Estado para criminalizar las acciones de los defensores humanitarios en su labor de promoción, defensa, protección y garantía de esas libertades".

Miguel Angel Albizúres, del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), declaró a Prensa Latina que son insuficientes el reconocimiento y la alegada preocupación del Estado respecto a esos hechos.

"No existen avances sustanciales en las garantías individuales y colectivas de la población", denunció Albizures, al afirmar que los activistas siguen sin realizar su labor en un ambiente de seguridad, pues son amenazados y varios han perdido la vida.

Datos manejados por agrupaciones humanitarias de Guatemala indican que en los 19 meses del gobierno de Oscar Berger ha prevalecido una tendencia a agravarse los ataques contra quienes defienden los derechos humanos, con 127 agresiones.

Tomado de www.prensalatina.com.mx - 031005


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.