Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 14 - 2018

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Drama de niñas madres sigue en aumento en Guatemala
Por RGH/MMC - Guatemala, 5 de octubre de 2018

Mil 535 niños tienen hoy en Guatemala a madres cuyas edades oscilan entre 10 y 14 años de edad, una cifra que revela un drama en aumento con la casi nula atención del Estado como telón de fondo.

Las cifras corresponden al estudio Impacto del embarazo en la salud integral de niñas entre 10 y 14 años a cargo del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSAR), el cual difundió, además, que entre 15 y 17 años de edad, los nacimientos sumaron 21 mil 778.

Los departamentos de mayor prevalencia corresponden a Alta Verapaz, Guatemala, Huehuetenango, Quiché y San Marcos, según las estadísticas recopiladas.

En opinión del OSAR, miles de menores entre 10 y 17 años viven en medio del desconsuelo que representa ser madres a tan temprana edad en un país donde el Estado no es capaz de atenderlas.

Para refrendar su tesis, dio cuenta de los resultados de un monitoreo a 20 menores comprendidas entre esas edades, a quienes hace dos años dieron acompañamiento durante su embarazo y a mediados de 2017 volvieron a visitar.

Los resultados, aseguraron miembros del OSAR, muestran que el Estado no ha dado ningún acompañamiento a las menores de edad y una vez que nace el bebé se desentiende de su situación.

De acuerdo con Mirna Montenegro, directora del Observatorio, no hay esperanza para estas niñas, debido a que la pobreza en que viven se ha agravado, solo dos continuaron sus estudios, casi la mitad tiene otro hijo, a pesar de no desearlo, y tres de los recién nacidos fallecieron.

Asimismo, explicó, una de las madres contrajo zika cuando estaba embarazada y el bebé nació con microcefalia y murió.

'Encontramos que la respuesta del estado es nula para ellas ya que ninguna tiene algún tipo de protección del Ministerio de Desarrollo Social a pesar de vivir en situación de pobreza', aclaró Montenegro.

Tampoco cuentan con información de salud sexual y reproductiva, y después de haber tenido a su hijo ninguna ha asistido a un servicio hospitalario para algún control, precisó.

Puntualizó que en las niñas hay sentimientos de frustración, decepción y no muestran ningún plan de vida.

Los números no disminuyen respecto a años anteriores, advirtió el OSAR, que criticó la excesiva lentitud y burocratización de las instituciones del Estado para atender a una niña que se convierte en madre, pues aunque en teoría todo está diseñado no ocurre en la práctica.

Fuente: www.prensalatina.cu


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.