Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Confían en detención de ex genocida guatemalteco prófugo en México
Por TGJ/Ulises Canales - 6 de enero de 2005

Familiares de personas secuestradas y asesinadas durante el conflicto armado en Guatemala se mostraron hoy confiados en que las autoridades de México capturen a un ex funcionario de este país acusado de genocidio.

Gustavo Meoño, director de la Fundación Rigoberta Menchú Tum (FRMT), reiteró el pedido a la justicia mexicana para que indague el paradero del ex titular guatemalteco de Gobernación Donaldo Alvarez Ruiz, requerido por un tribunal español.

Alvarez es sindicado junto a otros siete ex militares y es funcionarios del asesinato de varios ciudadanos españoles, incluidos cuatro religiosos, así como de la desaparición forzada y ejecución extrajudicial de la periodista guatemalteca Alaíde Foppa.

Paralelo a la orden de captura internacional en contra del ex ministro de Gobernación, se ordenó investigar a Germán Chupina Barahona, Efraín Ríos Montt, Benedicto Lucas García, Romeo Lucas, Angel Aníbal Guevara, Oscar Mejía Víctores y Pedro Arredondo.

Excepto el último, los restantes fueron dictadores en cuyos regímenes cometieron delitos de secuestro, detención ilegal, abuso de autoridad y asesinato (ejecución extrajudicial), según varias denuncias de sectores civiles.

Meoño aseguró que, a pesar de que la aprehensión sigue sin hacerse efectiva, los demandantes guardan la esperanza de que Alvarez, rinda cuentas ante la Audiencia Nacional de España (ANE).

El ahora prófugo fungió como ministro del Interior durante los regímenes militares de Kjell Laugerud García (1974-1978) y de Romeo Lucas García (1978-1982).

La principal acusación en su contra, que motivó una orden de captura internacional, es su presunta responsabilidad en la matanza de 37 personas durante el incendio en la embajada de España en esta capital, el 31 de enero de 1980.

Meoño deploró la lentitud con que han actuado las autoridades de México, a las cuales la ANE solicitó capturar al ex funcionario residente en aquel país desde marzo de 1982, luego que abandonó Guatemala poco antes de la caída de Lucas García.

Según el director de la FRMT, a finales de diciembre pasado la ANE recibió las denuncias de dos sacerdotes españoles que sobrevivieron a los abominables crímenes de esa época.

El testimonio de los religiosos sirvió para que se adhirieran a la denuncia presentada hace cinco años por familiares de víctimas de graves violaciones a los derechos humanos, comentó.

En opinión del activista humanitario, los religiosos podrían convertirse en testigos claves en el proceso que se sigue en España contra Alvarez Ruiz y los demás implicados.

Meoño señaló que sigue pendiente la respuesta oficial de la Corte Suprema de Justicia sobre la solicitud que hizo la ANE para realizar una Comisión Rogatoria, que se encargue de entrevistar a los testigos que no pudieron viajar a España.

Dicha instancia también tendría potestad para llamar a declarar a los ex militares y civiles acusados.

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.