Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Preocupa clima de violencia contra mujeres
Por LAC/Ulises Canales - Guatemala, 6 de marzo de 2005

Grupos sociales y defensores de los derechos humanos expresaron hoy preocupación por el clima de inseguridad y violencia contra las féminas en Guatemala, el cual se mantiene imparable en vísperas del Día Internacional de la Mujer.

Previo a la celebración mundial de este 8 de marzo, activistas del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) demandaron al gobierno implementar políticas públicas de seguridad, igualdad e inclusión de las mujeres en todas las ramas productivas.

"Es necesario que el Estado dé muestras claras con acciones concretas, así como incentivar investigaciones concretas que no tiendan a criminalizar irresponsablemente a un sector social en torno a los asesinatos de mujeres", dijo Andrea Barrios, de CALDH.

Barrios y otros activistas de derechos humanos se refirieron a los abusos que sufren las trabajadoras de maquila, mujeres jóvenes, con discapacidad, indígenas, amas de casa o la violencia intrafamiliar, sin que logren siempre que se haga justicia.

"Todos los derechos de las mujeres han sido vulnerados por acción u omisión por parte del Estado guatemalteco", apuntó el también integrante de CALDH Abner Paredes.

Deploró que en el país las autoridades no disponen de propuestas de acciones, programas, políticas públicas y leyes que satisfagan los derechos de las féminas.

El panorama que exhiben las personas de sexo femenino en Guatemala motivó que la Unión Sindical de Trabajadores (UNSITRAGUA) y otras agrupaciones sociales convocaran para una marcha reivindicativa el próximo martes en esta capital.

"No a la ratificación del TLC (Tratado de Libre Comercio) con Estados Unidos, no a la aprobación de la Ley General de Concesiones y no a la explotación minera a cielo abierto", son las principales demandas de la Coordinación 8 de Marzo.

La proclama sostiene que "el impulso de estas políticas nos aleja de la esperanza por construir la igualdad entre los géneros, y provoca mayor desempleo, pobreza y miseria".

De acuerdo con CALDH, entre los atropellos a las mujeres destacan no solo la violencia, sino la violación sexual, la obligación a prostituirse o a servir de "canguros" para concebir niños que luego son entregados en adopción.

En Guatemala, las mujeres representan el 54 por ciento de los 11,2 millones de habitantes, equivalente a unos 5,7 millones, de las cuales 2,8 millones son jóvenes entre 15 y 29 años.

Según el censo de población realizado en 2002, 141 mil 49 féminas tienen un nivel de escolaridad superior, y de ellas 132 mil 536 viven en las áreas urbanas y cursaron estudios universitarios, mientras el resto (ocho mil 513) reside en zonas rurales.

El Instituto Nacional de Estadísticas refiere que 941 mil 704 mujeres componen la fuerza laboral del país, incrementándose el porcentaje de participación en actividades económicas en los últimos 25 años de un 26,7 a un 34,6 por ciento.

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.