Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Renace amenaza de ex paramilitares en reclamo de pagos
Por LAC/Ulises Canales - 6 de mayo de 2004

Grupos de ex paramilitares del departamento de Petén, norte de Guatemala, amenazaron hoy con adoptar medidas de fuerza contra el gobierno, si a finales de mayo no se les paga un resarcimiento prometido.

La diputada por el opositor Frente Republicano Guatemalteco (FRG) Rosenda Pérez, líder de los ex patrulleros de autodefensa civil (ex PAC) en Petén, lanzó la advertencia, a menos de 24 horas de que miles de ex paramilitares de otras regiones del país marcharon en esta capital con igual propósito.

Pérez ratificó que si gobierno del presidente Oscar Berger "no cancela (paga) lo prometido antes del finales de mayo a los ex PAC, habrá medidas de hecho".

Anunció que dada la situación financiera del país, se le concederá un plazo prudencial al ejecutivo de la Gran Alianza Nacional (GANA) para que consiga la aprobación de la Reforma Tributaria.

"Para finales de mayo vendremos a una reunión con las autoridades y si para entonces no hay respuesta, volveríamos a manifestarnos en Petén. Si no cumple, habrá manifestaciones por todos los lados", pronosticó.

Pérez encabezó a los ex paramilitares peteneros, quienes estrenaron en Guatemala los bloqueos a aeropuertos, carreteras y edificios públicos en reclamo de un resarcimiento ofrecido por el gobierno del FRG (2000-2004), como reconocimiento al apoyo dado al ejército en la lucha contra la insurgencia.

Tras asegurar que "si no nos pagan, volvería a pasar", la legisladora confió en que se hallen variantes para que la administración de la GANA obtenga los fondos para la indemnización.

Por su lado, la diputada oficialista Roxana Baldetti, escuchó a los ex PAC que marcharon el miércoles frente al Congreso y los exhortó a no dejarse manipular por los políticos, y a luchar y defender unidos sus derechos al pago.

Ayer, el presidente Berger reiteró su compromiso de resarcir a miles de ex patrulleros de autodefensa civil, aunque condicionó la compensación económica a la aprobación de una reforma fiscal en el país y a que la Corte de Constitucionalidad autorice efectuar ese desembolso.

El gobernante, quien asumió el poder el 14 de enero, heredó el compromiso de su antecesor, Alfonso Portillo (2000-2004), de hacer efectivos dos pagos restantes (equivalentes a 454 dólares) a los ex PAC, en su mayoría campesinos e indígenas reclutados por el ejército para combatir a la guerrilla.

El primer desembolso, de un total de 680 dólares, se concretó el pasado año a la inmensa mayoría de los más de 500 mil ex paramilitares.

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.