Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Rigoberta Menchú viaja a España para entrevistarse con el juez Garzón
Por la redacción de Prensa Latina/EP/AFP - 6 de mayo de 2004

La Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, viajará a España para entrevistarse con el juez Baltasar Garzón, para conocer sobre las pesquisas que realiza por el asesinato de españoles durante la guerra de 36 años en Guatemala (1960-96).

"El 9 de mayo saldré a España para intentar dar seguimiento sobre cómo están los procesos en los tribunales, conversar con el señor Garzón, que es el juez autorizado que me pueda decir cuáles son los cronogramas" a su cargo, expresó la líder indígena, que interpuso la querella en diciembre de 1999.

Menchú, quien será acompañada por el director de la Fundación que lleva su nombre, Gustavo Meoño, comentó que el próximo jueves sería la entrevista con Garzón, juez de la Audiencia Nacional, máxima instancia penal de España.

En marzo de 2003, el Tribunal Supremo español autorizó la investigación de los crímenes contra españoles cometidos durante los regímenes militares en Guatemala, que abarca el período entre 1978 a 1986, según la denuncia de la Premio Nobel de la Paz.

En especial, aparece el ataque perpetrado por los militares guatemaltecos el 31 de enero de 1980 contra la embajada española en Guatemala, en el que murieron 37 personas, tres de ellas españolas, incluyendo al primer secretario de la legación diplomática, Jaime Ruiz de Arbol.

También perecieron el ex vicepresidente guatemalteco Eduardo Cáceres Lenhoff, el ex canciller Afoldo Molina Orantes y Vicente Menchú, padre de la dirigente Rigoberta Menchú.

La líder maya adelantó que "también voy a conversar con los familiares de las víctimas, porque los delitos ahora son tortura, ejecución extrajudicial, desaparición forzada que son parte de los homicidios cometidos contra españoles" en Guatemala. Añadió que "son los familiares españoles los que, en primer lugar, están a la expectativa de que esto no se estanque".

Garzón anunció el pasado 20 de abril su intención de viajar a Guatemala para interrogar a las personas sospechosas del ataque contra la embajada ibérica, así como con testigos y familiares de las víctimas de la masacre.

Entre los acusados en la demanda de Menchú figuran tres antiguos jefes de Estado, los ex generales Fernando Romeo Lucas García (1978-82), Efraín Ríos Montt (1982-1983) y Oscar Humberto Mejías (1983-1986), además de otros cinco ex responsables en áreas de seguridad nacional guatemalteca.

Ríos Montt advirtió, al ser consultado por los periodistas, que no acudiría a declarar ante Garzón al alegar que "no soy súbdito de la corona". Empero, el juez llegaría al país por el caso de la embajada, registrado antes de que el ex dictador llegara al poder, en marzo de 1982.

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.