Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Comenzó nuevo sistema de registro civil
Por LN/CAR/MGA - Guatemala, 6 de mayo de 2008

Un nuevo sistema del Registro Nacional de Personas (RENAP) comenzó a funcionar hoy en la capital de Guatemala y algunos municipios aledaños para unificar la información de la población.

Además de anotar los nacimientos, matrimonios, divorcios y defunciones, el RENAP establecerá un documento único de identidad para sustituir las tradicionales cédulas de vecindad, emitidas por las municipalidades.

En la actualidad el registro civil está fragmentado porque la documentación se lleva por separado en cada uno de los 333 municipios, lo cual da lugar a muchas irregularidades, además de trámites dificultosos y prolongados.

Durante las pasadas elecciones se detectaron miles de cédulas falsificadas o emitidas a nombre de personas ya fallecidas, lo que confirmó la necesidad de tener un sistema centralizado.

En esta capital, de dos millones de habitantes, se llevó a cabo este lunes la inscripción del primer niño en las nuevas oficinas del RENAP, en lugar de hacerlo en la alcaldía, con lo cual se puso en marcha el sistema.

Simultáneamente, se abrieron seis locales más en distintos puntos de la urbe y cuatro en los municipios de Mixco, Villa Nueva y Santa Catarina Pinula.

Según Mauricio Radford, del directorio del RENAP, el próximo paso será contratar a una empresa encargada de elaborar el Documento Único de Identificación, el cual comenzará a entregarse en enero de 2009.

A más tardar, en septiembre próximo la información de los registros municipales deberá estar en poder de la institución, señaló Radford.

Para finales de 2010 todos los guatemaltecos deberán contar con la nueva identificación, cuyo uso será obligatorio para participar en las elecciones generales de 2011.

Fuente: www.prensa-latina.cu- PL-192 - 050508


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.