Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

ONU insta a Guatemala a consolidar proceso de paz
Por ARC/Ulises Canales L. - Guatemala, 6 de julio de 2005

Guatemala debe continuar construyendo y consolidando el proceso de paz para superar problemas estructurales que provocan un alto índice de pobreza y exclusión social, afirmó hoy un alto funcionario de la ONU.

El uruguayo Juan Pablo Corlazzoli hizo esas declaraciones a Prensa Latina, luego de anunciar el fin de su gestión como Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en Guatemala, tras 16 años de labor aquí.

A la pregunta de qué temas deja pendientes de solución, Corlazzoli señaló el combate a la pobreza y extrema pobreza que afecta a más de 80 por ciento de los 11,2 millones de guatemaltecos.

Llamó a las autoridades y a la sociedad civil a trabajar para revertir la exclusión de la mayoritaria población indígena, la dimensión del conflicto étnico y el atraso en el índice de desarrollo humano, sobre todo entre los sectores más pobres.

Según el más reciente Informe sobre Desarrollo Humano elaborado por el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), Guatemala ocupa el lugar 120 entre más de 190 naciones.

Corlazzoli lamentó que este país cuente con recursos humanos, naturales y técnicos valiosos, pero la falta de políticas para impulsar un desarrollo sostenible le impida erradicar los niveles de atraso económico y de la población.

Sin embargo, se despide muy agradecido de las oportunidades que Guatemala le brindó a él y al SNU para contribuir a la construcción de la paz, a la redemocratización del país, al desarrollo humano y a una mayor vigencia de los derechos humanos.

Por su lado, la directora del PNUD en Guatemala, la italiana Bárbara Pesce-Monteiro, se pronunció igualmente por promover un proceso de consolidación de la paz, la reconciliación y el desarrollo humano.

La funcionaria fijó como metas inmediatas y a largo plazo garantizar una buena gobernabilidad, mayores niveles de democracia, así como un desarrollo económico equitativo, a partir de la gestión compartida del gobierno y la sociedad civil.

En diálogo con Prensa Latina, Pesce-Monteiro señaló que este año el PNUD promoverá la discusión de dos informes, uno sobre Desarrollo Humanos y la Diversidad Etnica, y otro relativo al nivel de cumplimiento de las Metas del Milenio, aprobadas por la ONU.

Al respecto, la jefa del PNUD consideró que el año 2015, fijado como referencia por los países para cumplir las Metas del Milenio, resulta "demasiado cerca" para Guatemala, a juzgar por los problemas estructurales que encara.

No obstante, prefirió esperar por "resultados más claros" en septiembre próximo, cuando tendrá lugar la habitual sesión plenaria de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

Es necesario que esos planes se asuman como compromiso de toda la sociedad, tanto de partidos políticos como de diputados al Congreso nacional, la sociedad civil, los poderes Ejecutivo y Judicial, y hasta los medios de comunicación social, subrayó.

Tomado de www.prensalatina.com.mx - 080505


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.