Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Destacan disposición de médicos formados en Cuba
Por RC/Ulises Canales L. - Guatemala, 6 de octubre de 2005

Autoridades sanitarias de Guatemala trabajan hoy en la capacitación de 175 jóvenes formados como médicos en Cuba, de quienes destacaron la disposición a laborar en zonas rurales donde los servicios de salud son casi inexistentes.

Un programa concebido por el Ministerio de Salud Pública prepara a los integrantes de la primera promoción de guatemaltecos de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), de La Habana, para que se desempeñen durante un año en comunidades del interior.

Los jóvenes, quienes regresaron a comienzos de septiembre luego de una masiva graduación en Cuba, irán a aldeas y poblados de los departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Alta Verapaz y Quiché.

Según explicó a Prensa Latina Mario Gudiel, director del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS) de la referida cartera, a los galenos se les pagará con la modalidad de beca mil 200 quetzales (160 dólares) mensuales.

Ese trabajo, denominado aquí Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), será requisito para que les sea validado el título por la estatal Universidad de San Carlos de Guatemala.

De todos modos, indicó Gudiel, el objetivo es que permanezcan en esos puestos de salud como trabajadores del Ministerio de Salud, luego de concluir sus prácticas profesionales.

Rosa Angela Sánchez, una joven residente en la capital, señaló que empezará a trabajar a partir de mañana en la aldea Valle de Candelaria, en Ixcán, departamento de Quiché (noroeste).

"No estudiamos medicina para atender sólo a gente con dinero. El trabajo en el campo da muchas satisfacciones", expresó la galena.

Otros médicos como Oscar Mendoza quedan ubicados cerca de su hogar, pues trabajará en una aldea de Chapul, cerca de donde nació, aprovechando sus conocimientos de idioma maya ixil para brindar mejor servicio a la población.

Una nota difundida por un medio noticioso local destacó que los recién graduados en Cuba "irán a áreas donde otros médicos no aceptan trabajar".

Son zonas de difícil acceso, a muchas sólo se puede llegar caminando, pero los jóvenes tienen una formación comunitaria y necesitamos profesionales que se queden en las comunidades, comentó Waleska Zeceña, funcionaria del citado ministerio.

Actualmente más de 600 jóvenes guatemaltecos cursan la carrera de medicina en la ELAM, un proyecto concebido por el presidente cubano, Fidel Castro, a raíz del paso devastador del huracán Mitch por Centroamérica, en 1998.

Fuente: www.prensalatina.com.mx - 051005


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.