Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Congreso de periodistas desnuda realidad que viven los trabajadores de la información
Por la redacción de cubaperiodistas.cu- Guatemala,6 de noviembre de 2005

El IV Congreso Nacional de Periodistas desnudó la realidad que viven los trabajadores de la información, ya que unos denunciaron explotación y malos salarios y otros la falta de oportunidades de capacitación, la "fafa" y las amenazas de muerte de las que son objeto por el ejercicio de su profesión.

Al evento desarrollado a finales de octubre en Puerto Barrios, Izabal, asistieron delegados de varios medios de comunicación de 20 departamentos del país, quienes aprovecharon el espacio para narrar el panorama de la prensa departamental.

De acuerdo con Ileana Alamilla, presidenta de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), este encuentro incluyó, como algo novedoso, el análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del periodismo departamental.

Esa metodología aportó, según Alamilla, elementos que permitieron analizar adecuadamente las condiciones del ejercicio profesional en el área rural, tan importante como la capital, para contribuir al fortalecimiento de la prensa, elemento fundamental en la profundización de la democracia.

En el occidente del país los comunicadores señalaron que existe falta de oportunidades de profesionalización y capacitación, pero hay apoyo entre colegas; mientras que los de las verapaces se quejaron de explotación laboral y destacaron la solidaridad de los dirigentes sociales.

Los de Izabal aseguraron ser favorecidos por el acceso a la tecnología y a las fuentes de información, pero que sufren intimidaciones del narcotráfico, enfrentan divisionismo y censura, señaló Alamilla en su columna "Eclipse".

La presidenta de la APG destacó que los delegados de oriente subrayaron que

El Observatorio de los Periodistas, de la agencia Cerigua, es una herramienta básica para la defensa de sus derechos, que están integrados en redes y hay medios alternativos, pero que también son blanco de ataques constantes de los poderes paralelos, tienen bajos salarios y pocas oportunidades de capacitación.

En tanto, los periodistas de la región sur valoraron la proliferación de medios alternativos, reconocieron el apoyo de las empresas periodísticas y que tienen acceso a la tecnología y a oportunidades, pero también enfrentan amenazas de poderes fácticos, rivalidad entre el gremio y poca valoración del trabajo comunitario.

Los de la región central, al igual que sus colegas departamentales, señalaron bajos salarios, pocas fuentes de trabajo, rivalidad entre medios, autocensura y supeditación a las empresas publicitarias, además denunciaron la existencia de "fafa" en distintas manifestaciones.

De acuerdo con Alamilla, el IV Congreso incluyó actividades formativas, las que estuvieron a cargo de los periodistas Ana Carolina Alpírez quien abordó el área de prensa escrita; Eduardo Mendoza, el de televisión y Julio César del Valle, el de la radio. (Fuente: Cerigua)

Fuente: www.cubaperiodistas.cu


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.