Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Deportaciones de guatemaltecos desde EE.UU. rebasan cifra histórica
Por MGT/CAR - Guatemala, 6 de diciembre de 2007

La cifra de guatemaltecos deportados desde Estados Unidos rebasa hoy en tres mil casos el registro histórico de 18 mil 300 alcanzado el año pasado, admitieron autoridades migratorias.

De acuerdo con el director general de Migración, Santos Cuc, en estos momentos han sido repatriadas 21 mil 305 personas y -de continuar los seis vuelos semanales de la actualidad- el 2007 podría cerrar con más de 23 mil.

Gert Rosenthal, ministro de Relaciones Exteriores, aseguró que en los últimos seis meses la situación de los guatemaltecos residentes en Estados Unidos sin la documentación necesaria se deterioró de manera notable.

Una de las causas es el endurecimiento de la política migratoria del gobierno norteamericano, la cual provocó una persecución a nivel nacional contra los indocumentados, precisó Rosenthal.

Para el Canciller, la atención a los connacionales residentes en el exterior debe ser una de las prioridades del futuro gobierno a fin de garantizar el respeto de sus derechos humanos y un trato digno.

Reconoció que durante este año no hubo avances en este sentido, a pesar del cabildeo realizado en Washington para tratar de contener las capturas y deportaciones masivas.

Por su parte el religioso Mauro Verzeletti, de la Pastoral de Movilidad Humana del Arzobispado guatemalteco, denunció que la violación de las garantías fundamentales de parte de autoridades estadounidenses es una de las características de las deportaciones.

Fuente: www.prensa-latina.cu - 051207


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.