Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Gasolina, un filme sobre Guatemala y la realidad latinoamericana
Por JF/IZS - La Habana, 6 de diciembre de 2008

El filme Gasolina, del realizador guatemalteco Julio Hernández y de estreno mañana en salas cinematográficas de esta capital, retrata una lamentable realidad latinoamericana.

La película esboza la historia de tres adolescentes cuyo hobby consiste en robar combustible para salir en un auto a dar vueltas sin rumbo y en esos viajes ponen a prueba la amistad del grupo en medio de una realidad desalentadora y violenta.

Gasolina concursa en el apartado de opera prima del 30 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, con sede aquí hasta el día 12, junto a una veintena de filmes procedentes de Argentina, Francia, Alemania, Brasil, Chile, Cuba, Guatemala, Costa Rica, Uruguay, México y Venezuela.

Hernández declaró en conferencia de prensa que su interés en la realización de aquella película (73 minutos de duración) estaba en reflejar la realidad de su país.

Comentó que la experiencia de ser joven o adolescente puede marcar una vida y ser traumática, y si ello sucede en un país como el suyo, donde la guerra duró más de 35 años, entonces el futuro y el presente son conceptos irrelevantes.

Enfatizó en que entre los jóvenes guatemaltecos se ha tendido una puente de incomunicación, sin diálogos, con muchísimas frustraciones, violencia desmedida, soledad y miedos, entre otros.

El novel director de cine refirió a la prensa su admiración por un festival que es capaz de reunir a tan buenos realizadores y donde tantas excelentes películas se muestran a la población del país.

Julio Hernández tiene 33 años de edad y estudio realización cinematográfica en México y luego comunicación educativa en Guatemala.

Su opera prima Gasolina obtuvo tres premios en Cine en Construcción y el Premio Horizontes Latinos en San Sebastián.

Fuente: www.prensa-latina.cu- PL-154 - 051208


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.