Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Exigen aprobar ley contra explotación sexual de menores
Por RL/CAR - Guatemala, 6 de diciembre de 2008

El Movimiento Social por los Derechos de la Niñez y Adolescencia demandó hoy al Congreso de Guatemala la aprobación con carácter de urgencia nacional de la ley contra la violencia sexual, explotación y trata de menores.

“Se han identificado más de 15 mil niños y niñas en centros nocturnos, pero de nada sirve que se investigue y capture a los responsables, si no existe un marco legal para castigarlos”, dijo Norma Cruz, integrante de la organización.

En declaraciones a Prensa Latina, explicó Cruz que la iniciativa presentada al órgano legislativo es bastante completa y, además de tipificar este tipo de prácticas, sanciona toda la cadena de comercialización de personas, incluso, a los consumidores.

“Hoy día salimos a la sexta avenida y por 20 quetzales (2,50 dólares) se compra un video de pornografía infantil y eso está permitido”, denunció la activista social.

En julio pasado fue presentado en el Parlamento el proyecto de ley 3881 para castigar estos delitos, pero, aunque recibió una resolución favorable de la comisión de asuntos legislativos y constitucionales, aún no ha sido sometida al plenario.

Felipe García, director ejecutivo del Movimiento Social, consideró que la ausencia de una normativa al respecto permitió que durante los últimos años el fenómeno se extendiera y disfrazara bajo diferentes formas.

“Ahora no puede hablarse de un problema focalizado en zonas fronterizas o en la capital, sino que hasta se ha detectado en áreas rurales”, denunció García.

Según el dirigente social, existen al menos 240 centros donde son explotados menores de ambos sexos no sólo de Guatemala, sino también de Nicaragua, El Salvador y Honduras.

Fuente: www.prensa-latina.cu- PL-174 - 051208


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.