Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Sectores sociales anuncian protesta antigubernamental
Por LAC/Ulises Canales L.- 7 de enero de 2005

El Movimiento Indígena, Campesino y Sindical convocó hoy a una concentración popular para el 14 de enero, cuando se cumple el primer año del actual gobierno, a fin de exponer el saldo negativo de la administración de Oscar Berger.

Bonifacio Martín, miembro de esa coalición social, indicó que la manifestación será frente al Palacio Nacional de Cultura, antigua sede del ejecutivo, donde harán un balance del primer año de la Gran Alianza Nacional (GANA, en el poder).

Las demostraciones de descontento servirán también para rechazar el aumento a los salarios de altos funcionarios públicos, pese a que en una decisión forzada por las reacciones populares los diputados renunciaron ayer a un aumento de honorarios.

La Comisión Permanente del Congreso anunció el jueves que dejaba sin efecto una resolución aprobada en diciembre pasado y que incrementó en 10 mil quetzales (unos mil 300 dólares) los emolumentos mensuales de los 158 legisladores.

Martín destacó que la actividad popular se realizará también frente a la sede del Hemiciclo Legislativo, donde recriminarán la falta de visión política al haber aceptado el alza salarial.

A los parlamentarios se les pedirá, además, que no ratifiquen el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado en mayo último entre los gobiernos de Estados Unidos y Centroamérica, y al cual se adhirió luego República Dominicana.

El rechazo, explicó el activista social, obedece a que dicho acuerdo generará mayor pobreza y exclusión social.

Según los organizadores de la movilización popular, el próximo viernes se cumplirá el primer año de gestión de la GANA y se teme que el informe que presente a la nación el presidente Berger "esté cargado de información falsa".

Los manifestantes dan por seguro que el mandatario expondrá "supuestos avances y el cumplimiento de las demandas de los diversos sectores de la sociedad civil", pero la realidad del país lo desmentirá, acotaron.

Ante tal situación, el Movimiento Indígena, Campesino, Sindical y Popular decidió presentar un balance sobre la administración estatal actual.

Dicho reporte "alternativo" destacará "las acciones negligentes, represivas, y las prácticas autoritarias y violatorias de los derechos humanos y laborales de los guatemaltecos".

Además, fustigará "los enormes aumentos salariales que se "autorecetaron" el presidente y vicepresidente de la República, así como las onerosas sumas que devengan los ministros y viceministros, magistrados y otros funcionarios".

Los promotores de la protesta esperan que en la capital y en los departamentos (provincias) del país el 14 de enero haya acciones en las cuales las principales demandas sean el cese de la violencia y de la inseguridad.

Otros reclamos serán la promulgación de una política nacional salarial y laboral, y la ejecución de una política de reforma agraria y de desarrollo rural, concluyó Martín.

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.