Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Guatemala inicia semana laboral con amenaza de paro por TLC
Por FG/UCL- Guatemala, 7 de marzo de 2005

El Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos mantiene hoy divididos a los guatemaltecos, ante la polémica sobre la inminente ratificación parlamentaria del pacto y las amenazas populares de paro nacional si eso ocurre.

Agrupaciones campesinas, sindicales, magisteriales, estudiantiles, indígenas, femeninas y de derechos humanos anunciaron para esta semana un paro nacional, junto con marchas, protestas y bloqueos de carreteras estratégicas.

Si bien la fecha aún no ha sido anunciada oficialmente, se espera "para el lunes o martes" el inicio de un "gran paro nacional" para presionar al Congreso a que no ratifique el TLC o CAFTA (siglas en inglés del tratado).

Esos sectores advirtieron que la acción de descontento se tornará masiva si el Legislativo avala el TLC, obviando el reclamo popular de convocar antes a un referendo.

Pero tanto el presidente guatemalteco, Oscar Berger, como el del Congreso, Jorge Méndez, ambos del mismo partido político, descartaron hace más de una semana recurrir a la consulta para conocer el criterio de la ciudadanía respecto al CAFTA.

A la par, los bloques legislativos con mayoría de escaños rechazaron esa petición por considerarla innecesaria, y aseguraron que durante la semana entrante someterán a votación los protocolos del pacto en el pleno para proceder a su ratificación.

En virtud de la legislación local, con 105 votos favorables cualquier iniciativa de ley puede ser aprobada de urgencia nacional, pero para dar luz verde al TLC entre Centroamérica y Estados Unidos se requieren sólo 80 de los 158 sufragios posibles.

A favor del plebiscito están los diputados de los partidos Alianza Nueva Nación, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, Democracia Cristiana y Desarrollo Integral Auténtico, pero completan apenas unos 15 votos en total.

Entre los reacios a la consulta, que por extensión son los principales promotores del acuerdo comercial, suman 114 sufragios de la gobernante Gran Alianza Nacional, y los opositores Unidad Nacional de la Esperanza y el Partido de Avanzada Nacional.

También destaca el Frente Republicano Guatemalteco, bajo cuyo gobierno (2000-2004) se iniciaron las tratativas para el pacto al que se adhirió en agosto del pasado año República Dominicana.

Mientras Berger justifica que esa apertura comercial debe ratificarse "lo más pronto posible" o "Guatemala perderá oportunidades que nunca ha tenido y se condenará al subdesarrollo y la pobreza", los sectores populares advierten de sus peligros.

La Mesa Global, que aglutina a decenas de agrupaciones sociales y convocó al paro nacional, denunció el impacto negativo que esa política neoliberal tendrá en la economía de los pequeños productores, comerciantes, así como en el medio ambiente.

"No entienden que la democracia no tiene precio y que el Estado de Derecho se refuerza con consultas directas a la población", comentó el activista de la Mesa Global Miguel Angel Sandoval, al referirse a la negativa del referendo.

El panorama se vislumbra convulso esta semana, toda vez que unos están convencidos de ratificar el TLC, otros decididos a oponerse a ese acuerdo, y el gobierno de Berger dispuesto a reprimir cualquier manifestación que altere el orden.

Fuente: www.todito.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.