Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Colombia y EE.UU. generaron la crisis, dice analista guatemalteco
Por JF/CAR/MGA - Guatemala, 7 de marzo de 2008

El ex candidato a la Presidencia y analista guatemalteco Miguel Ángel Sandoval responsabilizó hoy con la crisis suramericana a la injerencia estadounidense y las acciones ofensivas emprendidas por Colombia contra Ecuador.

De acuerdo con Sandoval, los sectores guerreristas de Estados Unidos son el principal soporte del ejército colombiano, que el fin de semana violó la soberanía ecuatoriana y asesinó a más de 20 miembros de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

“Washington no sólo busca una solución militar en Colombia, sino que además tiene la intención de desestabilizar a Venezuela y a Ecuador”, dijo a Prensa Latina el también miembro de la Comisión Político Diplomática de la ex guerrilla guatemalteca.

El analista cuestionó la veracidad de las acusaciones del presidente Álvaro Uribe sobre un supuesto apoyo de Caracas y Quito a las fuerzas rebeldes de su país.

Desestimó asimismo declaraciones del jefe policial colombiano, Oscar Naranjo, quien aseguró tener información sobre la supuesta gestión para la compra de 50 kilogramos de uranio por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Según la experiencia centroamericana, dijo, en un conflicto armado interno no existe ninguna tecnología para manejar ese tipo de materiales y a lo más que se llega es a la reparación de armamento liviano y la fabricación artesanal de algunos explosivos.

Calificó Sandoval tales denuncias como parte de una “fiebre guerrerista” cuyo objetivo sólo es justificar la escalada bélica en la región, fomentar la intervención de Estados Unidos y alejar la posibilidad de una solución negociada al enfrentamiento.

Fuente: www.prensa-latina.cu - 050308


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.