Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Protestas anti-TLC generan caos en el interior y la capital
Por TGJ/UCL - 7 de abril de 2005

Miles de opositores a un acuerdo comercial entre Guatemala y Estados Unidos consiguieron hoy llamar la atención de autoridades y ciudadanos, al protagonizar marchas en esta capital y bloqueos de carreteras en el interior del país.

Convocados por el Movimiento Indígena, Campesino, Sindical y Popular (MICSP), que aglutina a más de una veintena de organizaciones sociales, los manifestantes exigieron que no entre en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC) ratificado en marzo.

Luego de la firma del pacto comercial entre los presidentes de Centroamérica y Estados Unidos, en mayo de 2004, República Dominicana se adhirió al acuerdo en agosto de ese mismo año, y quedó expedito el camino para la ratificación parlamentaria.

Pese a amplias y reiteradas muestras de rechazo popular, 126 de los 158 diputados al Congreso ratificaron el TLC, y días después el presidente Oscar Berger lo sancionó, desatando una ola de manifestaciones que en ocasiones desembocaron en violencia.

Jovial Acevedo, dirigente de la Asamblea Nacional Magisterial, una de las agrupaciones promotoras de la jornada de protesta, afirmó que de forma paralela a las marchas callejeras se mantiene "una lucha legal" en la Corte de Constitucionalidad (CC).

La semana pasada el MICSP y la estatal Universidad de San Carlos de Guatemala interpusieron un recurso ante la CC para que declare inconstitucional el TLC, en virtud de que no fue consultado con la ciudadanía, pese a ser un tema de trascendencia nacional.

El movimiento campesino e indígena criticó al gobierno por no atender las propuestas de solución a problemas sociales hechas en los últimos meses, como el desarrollo rural, una ley de catastro y la solución de conflictos agrarios y de tierras.

Las marchas en el centro histórico de la ciudad tienen como principales escenarios las inmediaciones de la referida Corte, el Congreso, el Palacio Nacional de la Cultura, la Casa Presidencial y algunos ministerios.

La Policía Nacional Civil (PNC), que en casos puntuales es apoyada por efectivos del ejército nacional, emplazó gran cantidad de agentes en torno a esos inmuebles públicos para protegerlos de los manifestantes.

Entretanto, en tramos de la carretera Interamericana a la altura de El Zarco, Cuatro Caminos, Cruce a Cocales y Nueva Concepción, San Vicente Pacaya y Palín (suroccidente) persisten bloqueos con miles de vehículos, pasajeros y mercaderías parados durante horas.

Una situación similar se reportó en Río Hondo, El Florido y en algunos puntos de las fronteras con México, Honduras y El Salvador desde las 06:00 hora local (14:00 utc).

El presidente en funciones Eduardo Stein y autoridades del Ministerio de Gobernación advirtieron que si las protestas afectan la economía del país las fuerzas del orden "tendrán que actuar de acuerdo a la ley".

Por su lado, el Procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, exhortó a los sectores populares a expresarse de forma pacífica, pero exigió a las autoridades respetar el derecho constitucional de manifestación de las mayorías.

Portavoces de los campesinos e indígenas en el interior dijeron que levantarán las acciones de presión cuando sus líderes lo orienten, siempre después de haber entregado un pliego de demandas a representantes gubernamentales.

Fuente: www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.