Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Protestas en rechazo del TLC Centroamérica-EEUU
Por LAC/UCL - 7 de abril de 2005

Bloqueos de carreteras, concentraciones en torno a edificios públicos y marchas multitudinarias estremecen hoy a Guatemala, debido a las protestas de sectores populares contra la ratificación de un acuerdo comercial con Estados Unidos.

Convocados por el Movimiento Indígena, Campesino, Sindical y Popular (MICSP), más de una veintena de agrupaciones insisten ante el gobierno del presidente Oscar Berger y el Congreso para que adopten posturas "afines a los estratos más desposeídos".

Las concentraciones se realizarán en calles del centro histórico capitalino, en particular los alrededores de la Casa Presidencial, el Palacio Nacional de la Cultura y las sedes del Congreso, la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad (CC).

El líder de la Asociación Nacional del Magisterio (ANM) Joviel Acevedo informó que durante las demostraciones de descontento se bloquearán las principales carreteras del país, sobre todo aquellas de importancia comercial en el occidente, norte y oriente.

Según Acevedo, "los problemas en Guatemala no se resuelven pues ni el presidente ni el Congreso tienen interés de solucionar el conflicto causado por el TLC y la Ley de Concesiones".

Aseguró que paralelamente a las protestas se mantendrá una lucha legal en la Corte de Constitucionalidad, para conseguir que se deje sin efecto el CAFTA, siglas en inglés del acuerdo firmado por los presidentes de Estados Unidos y del istmo en mayo de 2004.

Para los sectores sociales, revocar la ratificación parlamentaria y la sanción presidencial del pacto comercial sería lo más aconsejable, porque riñe con las leyes locales.

En ese sentido, afirmaron contar a nivel internacional con el respaldo de congresistas y senadores estadounidenses, también contrarios a la iniciativa comercial.

El Parlamento de Guatemala ratificó el mes pasado el CAFTA, a pesar de las multitudinarias protestas en contra del convenio que provocaron violentos incidentes, dos muertos y medio centenar de heridos, así como una veintena de detenidos.

Representantes del MISCP y el rector de la estatal Universidad de San Carlos de Guatemala, Luis Leal, interpusieron ante la CC un recurso de inconstitucionalidad contra el acuerdo comercial, en virtud de que el mismo no se consultó con los estratos populares.

Al respecto, organizaciones sociales del norteño departamento de Petén se unieron a la petición del MICSP para que la CC declare ilegal la aprobación del TLC.

Pedro Juan Gaspar, de la Alianza Por la Vida y la Paz, informó que dirigentes de otras agrupaciones civiles se unieron a esa entidad para tratar de impedir que se vulnere la soberanía nacional y se ponga en riesgo la seguridad de los guatemaltecos.

Los sectores sociales exigieron al Congreso someter a consulta popular el pacto con Washington antes de ratificarlo, pero el reclamo fue desestimado por la bancada oficialista, presionada desde el Ejecutivo.

Junto con el TLC, el MICSP libra una batalla a instancia nacional para impedir la aprobación de una normativa que regulará las concesiones a empresas privadas para construir y administrar servicios públicos, como carreteras y generadores de energía.

"Tenemos que defenderlas para evitar que (empresarios) se adueñen de esas instituciones", agregó Acevedo.

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.