Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Extienden a municipios de Guatemala método cubano de alfabetización
Por LAC/CAR - Guatemala, 7 de abril de 2008

Más de una decena de municipios guatemaltecos se aprestan hoy a aplicar el método cubano “Yo, sí puedo”, que en apenas dos meses permite a personas de todas las edades aprender a leer y escribir.

El programa, avalado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, ya fue implementado con éxito en Santa Lucía Cotzumalguapa, en el sur del país, y en otras zonas del occidente, donde se alfabetizaron unos 700 habitantes.

Ahora se extenderá a 11 alcaldías de varios departamentos, entre ellos el de Guatemala, Sacatepequez, Escuintla, Quetzaltenango, Izabal y Quiché, según se informó en el segundo taller sobre el tema celebrado en esta capital.

“Es un compromiso del gobierno ser solidario con las clases menos favorecidas, aquellas que no tienen voz y no han sido escuchadas con anterioridad”, dijo a Prensa Latina el jefe edil de Palencia, Guadalupe Alberto Reyes.

En esa localidad, aledaña a la capital, hay un 27 por ciento de la población, es decir más de 14 mil habitantes, que no saben leer, ni escribir.

Este índice es mucho mayor en comunidades remotas, como el Ixcán, donde existe al menos 40 por ciento de analfabetismo, dijo Blanca Pérez, coordinadora del programa “Yo, sí puedo” en esa región del altiplano.

Allí se han logrado alfabetizar 202 personas de siete comunidades y se prevé extender el programa a otras 10 entre los meses de abril y mayo.

“Este es un método muy importante ya que es la brecha para el desarrollo de nuestra Guatemala”, añadió Pérez.

Representantes de Nicaragua, El Salvador y Venezuela, presentes en el taller, expresaron los beneficios de este plan sencillo, que parte de combinar los números con las letras, y ha sido aplicado con éxito en más de 20 países del mundo.

El nuevo gobierno guatemalteco, que asumió el poder el 14 de enero, ha planteado como sus prioridades atender a quienes menos tienen y llevar los servicios de salud y educación hasta los lugares más intrincados del país.

Fuente: www.prensa-latina.cu


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.