Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Elogian institucionalización de proceso de paz
Por ARC/UCL- Guatemala, 7 de agosto de 2005

El Foro Ecuménico por la Paz y la Reconciliación (FEPAZ) de Guatemala valoró hoy como un hecho trascendental la aprobación de la Ley Marco de los Acuerdos de Paz, porque "hace realidad la institucionalidad de dichos compromisos".

La institución ecuménica alertó que "depende ahora de la sociedad guatemalteca, sus comunidades y organizaciones, hacerlos viables y posibles (los puntos contenidos en el pacto pacificador suscrito en dici8embre de 1996)".

Varias de las instituciones religiosas integrantes de FEPAZ emitieron un comunicado de prensa en el cual destacaron la importancia del papel que debe jugar la población organizada, para hacer viables y posibles los acuerdos de paz.

Además, llamaron a contrarrestar las agendas y políticas de gobierno "cuyo corte neoliberal constituye una contradicción de fondo".

El FEPAZ abogó por el reagrupamiento de las fuerzas sociales y democráticas, comprometidas con la paz, la defensa y promoción del armisticio.

Igualmente, pidió enfrentar "los graves riesgos que representa para los más pobres el aperturismo económico y comercial, y las decisiones políticas estatales, que toman distancia de la paz y la reconciliación".

El pasado miércoles, el Congreso guatemalteco sancionó la mencionada normativa, con lo cual se convirtieron en compromiso de Estado los acuerdos suscritos por la guerrilla y el gobierno para poner fin a 36 años de beligerancia interna.

"La aprobación de esta ley es un momento histórico, servirá para revitalizar los acuerdos firmados en 1996 y demandar su ejecución plena", expresó a Prensa Latina el diputado Pedro Palma Lau, conocido como "Comandante Pancho" en la insurgencia.

Alba Estela Maldonado, legisladora por la ex insurgente Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y nombrada como la "Comandante Lola", señaló que "ahora podrá supervisarse de forma permanente y garantizarse el cumplimiento" de esos compromisos.

Fuente: www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.