Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Elogian decisión de justicia española sobre genocidas
Por FGH/Ulises Canales L.- Guatemala, 7 de octubre de 2005

La Fundación Rigoberta Menchú Tum (FRMT), elogió hoy la resolución del Tribunal Constitucional de España (TCE) que declaró competente procesar todos los casos de genocidio en Guatemala, esgrimiendo la Jurisdicción Universal.

Eduardo de León, director de la FRMT, calificó de "una luz para las víctimas guatemaltecas de genocidio" la sentencia del TCE que obliga a continuar de manera integral la causa 331-99 en la Audiencia Nacional de España (ANE).

Dicha causa, abierta a finales de 1999 a partir de una demanda presentada por la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, está relacionada con el juzgamiento del genocidio en Guatemala e involucra a varios ex militares y ex dictadores.

El 26 de septiembre de este año, la Sala Segunda del TCE realizó la vista para conocer un recurso de amparo presentado por los acusadores y Menchú, y luego de deliberar, otorgó el miércoles el amparo solicitado, explicó De León a Prensa Latina.

"Con esta resolución el mencionado juzgado revoca la sentencia de febrero de 2002 del Tribunal Supremo", acotó el activista.

El fallo de 2002 declaraba la competencia de los tribunales españoles sólo para los casos de víctimas de nacionalidad española durante el conflicto armado en Guatemala.

Ahora, coincidiendo con un viaje de Menchú a la nación ibérica como parte de una delegación oficial guatemalteca, el TCE entiende que la interpretación del Supremo "viola las garantías constitucionales".

Ello es así, según De León, porque limita la jurisdicción al imponer un requisito de personalidad pasiva que no existe en la legislación de España.

Según la FRMT, en la misma resolución se revoca el auto de diciembre de 2000 del Pleno de la Sala de lo Penal de la ANE.

La ANE "había impuesto como requisito para la competencia, en el caso del genocidio en Guatemala, la subsidiaridad de los tribunales españoles ante la inacción comprobable de la jurisdicción penal guatemalteca", apuntó un comunicado de dicha institución.

De ese modo, queda en firme el auto del juez instructor Guillermo Ruiz de Polanco, que declaraba la competencia de los tribunales españoles para todas las víctimas, independientemente de su nacionalidad.

"El TCE ha considerado que en la legislación española se instaura un principio de 'jurisdicción universal absoluto', sin sujeción alguna a 'criterios restrictivos de corrección o procedibilidad'", agregó la nota de la FRMT.

En ese sentido, De León agregó que el pronunciamiento del citado tribunal tampoco toma en cuenta "ordenación jerárquica alguna con respecto al resto de las reglas de atribución competencial".

De acuerdo con lo previsto, en las próximas semanas se ejecutará el amparo hasta que regrese el expediente al Juzgado Central de Instrucción I de la ANE, reiniciándose la pesquisa por genocidio, terrorismo y torturas tal como se presentó la denuncia inicial.

Para los defensores de los derechos humanos, con la resolución en mención la causa abierta por Menchú en España "se convierte en un verdadero medio de obtención de justicia para las víctimas del genocidio, terrorismo de estado y tortura en Guatemala".

Además, "contribuye a que se entienda que el principio de jurisdicción universal prima sobre cualquier interés nacional cuando se trata crímenes de lesa humanidad", acotó De León.

Fuente: www.prensalatina.com.mx - 061005


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.