Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Lanzan en Guatemala Universidad Maya para difundir cultura indígena
Por MGT/Ulises Canales L.- Guatemala, 7 de diciembre de 2004

Varias organizaciones indígenas y del ramo de la educación en Guatemala lanzaron hoy la Universidad Maya, un espacio académico que rescatará la sabiduría de una civilización milenaria para proyectarla al mundo.

Eduardo de León, delegado de la Fundación Rigoberto Menchú Tum (nombre de la Premio Nobel de la Paz 1992) ante el Consejo Nacional de Educación Maya, explicó que la institución posiblemente quedará habilitada totalmente el próximo año.

"Con la actividad de lanzamiento se busca agradecer y pedir al creador y formador, y a nuestros antepasados por el futuro de la educación, particularmente por la educación superior y el desarrollo de los pueblos indígenas de Guatemala”, indicó de León.

Aclaró que se trata de un centro educacional atípico, pues no pretende emular con otras universidades del país o del mundo, sino que buscará apegar su estructura a formas propias de organización indígena, teniendo en cuenta la cosmovisión maya.

La Universidad Maya, que en idioma Quiché se escribe Mayab’ Nimatijob’, es una reivindicación del pueblo maya guatemalteco recogida en los acuerdos de paz suscritos en diciembre de 1996, recordó por su lado Juana Vásquez, guía espiritual de esos pueblos.

Educación, Desarrollo Comunitario, Formación Política, Medicina y Derecho mayas, Agronomía, Matemáticas (o Conteo del Tiempo según los mayas), astronomía, arquitectura y arte, destacan entre las especialidades o carreras que se podrán cursar en la institución.

Según Vásquez, la dirección del plantel estará a cargo de un Consejo de Ancianos (siempre mayas) y de rectores (no uno solo), aunque en el caso de los primeros no será requisito contar con títulos universitarios o académicos.

Señaló que los ancianos descendientes de la cultura originaria guatemalteca "poseen el don de las ciencias, la visión de la astronomía, la medicina maya, el conteo del tiempo".

De lo que se trata, subrayó la guía espiritual, es de rescatar a profundidad la ciencia y la tecnología mayas para Guatemala y para el mundo.

La Universidad Maya opera actualmente de manera descentralizada y sin sede central con unos dos mil 500 estudiantes, básicamente de comunidades pobres del interior del país.

En opinión de De León, la concreción de esa iniciativa contribuirá de manera significativa a impulsar un próximo decenio de los pueblos indígenas, que ya fue aprobado por el ECOSOC en la ONU y se prevé sancione el próximo año la asamblea general.

Las matrículas, agregó, estarán abiertas tanto para indígenas mayas como de otras etnias locales, así como a no indígenas de Guatemala o de otras partes del mundo.

Fuente: www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.