Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Promueven a la ciudad de Guatemala como capital ecológica de Centroamérica
Por PGH/UC L. - Guatemala, 7 de diciembre de 2005

La alcaldía de la Ciudad de Guatemala y ecologistas promovieron hoy una iniciativa destinada a revitalizar la flora, fauna y paisaje de la urbe, con la pretensión de convertirla en capital ecológica de Centroamérica.

El denominado "Cinturón Ecológico Metropolitano" es impulsado por la FUNDAECO, una institución dedicada al cuidado y protección del medio ambiente en el país, así como por otras entidades colaboradoras nacionales y extranjeras.

Gabriel Valle, coordinador del Capítulo Metropolitano de FUNDAECO, explicó a Prensa Latina que el proyecto pretende dotar a la capital y sus zonas adyacentes de "un sistema de áreas naturales bajo diversos esquemas de protección y manejo".

La intención, puntualizó Valle, es que en su conjunto se garantice una producción sostenible de servicios ambientales, incremente la calidad de vida de sus habitantes locales y se constituya en una característica central de la identidad urbana.

Según el experto, la educación ambiental y la difusión de la mencionada iniciativa exige una campaña publicitaria para resguardar áreas verdes de la capital, en particular las 11 mil manzanas de bosques naturales que la circundan.

Con ello se espera brindar un promedio de 40 metros cuadrados de área verde por cada habitante citadino, pues ya hay más de 15 barrancos protegidos y administrados como reserva ecológica metropolitana.

Datos de FUNDAECO refieren que cada año disminuye casi dos metros el nivel de los pozos en la capital, hay actualmente más de 600 basureros en barrancos, y se aprecia la contaminación progresiva del aire y el agua.

De hecho, la iniciativa impulsa como opción recreativa una campaña denominada "vamos a barranquear (sic)", la cual aspira a que las nuevas generaciones puedan disfrutar de los barrancos que rodean la urbe, "como hacían décadas atrás los abuelos", acotó.

La ausencia de políticas estatales efectivas en materia ambiental provocó destrucción del paisaje, contaminación visual, laderas deforestadas, desmantelamiento de áreas verdes, construcción de viviendas de alto riesgo, deslaves y derrumbes.

Fuente: www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.