Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Guatemala vuelve a vivir tensión por pago a ex paramilitares
Por RC/UCL- 8 de febrero de 2005

La capital de Guatemala espera hoy una fuerte movilización policial en varios puntos, particularmente en torno a edificios públicos como la Corte de Constitucionalidad (CC), ante las amenazas de protestas de grupos ex paramilitares.

La jefatura de la Policía Nacional Civil (PNC) ordenó reforzar la vigilancia en las inmediaciones de las dependencias estatales, como la CC, cuyos magistrados pudieran emitir este martes un fallo sobre un resarcimiento prometido a esas personas.

La filtración de una información sobre las posibles protestas se conoció justo cuando el máximo tribunal de sentencia del país declarará procedente o no el pago de una suma millonaria a miles de ex miembros de las Patrullas de Autodefensa Civil (ex PAC).

Según se adelantó, los principalmente accesos a la ciudad, los edificios oficiales y privados más importantes en el centro capitalino y otros inmuebles estarán supervisados por agentes policiales.

El líder de los ex PAC Felipe Yaxón instó a la CC a pronunciar un veredicto que permita hacer efectiva la indemnización prometida por el gobierno de Alfonso Portillo (2000-2004) y por el actual, encabezado por Oscar Berger.

"Le pedimos al presidente que honre sus palabras o será culpable de todo lo que puede suceder a nivel nacional", señaló Yaxón.

"También le pedimos a la honorable Corte que el fallo sea favorable, pues en caso contrario, las bases están cansadas y hartas con este gobierno demagogo que sólo nos ha confrontado imponiéndonos proyectos productivos", remarcó.

Un amplio sector de los más de 550 mil ex patrulleros, según cálculos oficiales, rompió el diálogo con una comisión de alto nivel del ejecutivo porque aseguraron haber descubierto "grandes índices de corrupción en los proyectos productivos".

Berger, quien durante su campaña por alcanzar la presidencia prometió pagarles en efectivo a los ex PAC, se inclina ahora por resarcirlos con programas productivos, de creación de infraestructura y otras iniciativas inaceptables para éstos.

El rechazo al pago a los ex paramilitares que ayudaron al ejército a combatir a la insurgencia durante el conflicto armado (1960-1996) aglutina a cientos de miles de sobrevivientes y víctimas de la represión castrense.

Rosalina Tuyuc, presidenta de la Comisión Nacional de Resarcimiento, afirmó que las víctimas del conflicto armado "están frustradas e indignadas" por el anuncio del gobierno de Berger de compensar a los ex patrulleros.

En algunas regiones del país muchas personas afectadas por la guerra están inscritas en los listados de los ex PAC, pese a que esos grupos -que aseguran tener alrededor de un millón de miembros- son acusados de haber cometido violaciones a los derechos humanos, apuntó Tuyuc.

Indicó que esa actitud la han asumido debido a que se les prometió que con los ex patrulleros obtendrán beneficios, y no con quienes exigen compensar a familiares de los muertos, mutilados y desaparecidos durante la beligerancia interna.

Los ex PAC recibieron la promesa del presidente Berger -heredada de su antecesor, Alfonso Portillo (2000-2004)- de que recibirán unos 680 dólares como pago por el apoyo brindado al ejército durante la ejecución de su estrategia contrainsurgente.

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.