Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Gran expectativa genera primer juicio por racismo
Por MGT/UCL - 8 de marzo de 2005

En medio de gran expectativa, inicia hoy en Guatemala el primer juicio por discriminación racial en la historia del país, a raíz de una acusación formulada por la Premio Nobel de la Paz 1992, la indígena Rigoberta Menchú.

Menchú, de la etnia maya-quiché, promovió el trámite judicial luego de ser agraviada verbalmente el 9 de octubre de 2003, cuando acudió a una audiencia pública para oponerse a la inscripción del ex dictador Efraín Ríos Montt como candidato presidencial.

Los sindicados son Juan Carlos Ríos (nieto del ex gobernante de facto 1982-1983), la diputada al Parlamento Centroamericano por el Frente Republicano Guatemalteco Cristina López, la ex legisladora a ese ente regional Emma Samayoa, y Vilma Orellana.

"He prometido que si contra algo voy a luchar, es contra el racismo", enfatizó Menchú en reciente entrevista, donde ratificó la acusación de esas personas, a quienes se acusa de discriminación racial, desorden público, amenazas y coacción.

"Andá vendé (a vender) tomates a La Terminal (un populoso mercado capitalino)" e "india" (término despectivo utilizado aquí para referirse a los indígenas u ofender a una persona de otra raza), fueron las expresiones de los seguidores del ex dictador.

El abogado de Menchú, Benito Morales, destacó la relevancia de este primer juicio y, al igual que su cliente, se mostró confiado en obtener una sentencia condenatoria para los acusados.

"Este es un caso emblemático que puede constituirse en un precedente histórico en el orden social y jurídico, que ineludiblemente debe contribuir a disminuir la discriminación en nuestro país", comentó Morales.

La Fundación Rigoberta Menchú Tum (FRMT) indicó que el racismo y la discriminación son males endémicos en la sociedad guatemalteca, y tuvieron su expresión más dramática en el genocidio contra la población maya durante el conflicto armado (1960-1996).

Sin embargo, en un comunicado reconoció que fue hasta el 7 de octubre de 2002 que se sancionó la reforma al Código Penal y el Congreso, entonces presidido por Ríos Montt, tipificó esa práctica como delito.

Aún así, su caso es el primero que llega a los tribunales guatemaltecos desde entonces, "a pesar de las innumerables acciones discriminatorias que a diario se cometen en contra de mayas, garífunas y xincas en Guatemala", deploró.

Para la FRMT, "la forma en cómo desemboque este proceso será un referente importante en la lucha de los pueblos indígenas de Guatemala contra el racismo y la discriminación".

En un país como Guatemala, donde el 60 por ciento de los 11,2 millones de habitantes es indígena, son frecuentes los actos discriminatorios, pero los tribunales sólo tienen documentadas 34 denuncias por discriminación racial.

Fuente: www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.