Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Exhumadas otras 15 osamentas en destacamento militar
Por Ulises Canales L. - Guatemala, 8 de mayo de 2005

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), instancia defensora de los derechos humanos en Guatemala, confirmó hoy la exhumación de otras 15 osamentas de víctimas de la represión militar en un destacamento del ejército.

Localizados en fosas clandestinas en una base militar de Playa Grande, Ixcán, en el norteño departamento de El Quiché, los restos emergieron durante excavaciones coordinadas por el GAM y ejecutadas por expertos de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG).

Mario Polanco, director del GAM, señaló que la primera fase de exhumaciones concluyó el viernes en ese lugar, donde se excavaron 13 fosas comunes, en muchas de las cuales no se localizaron huesos.

Se cree que en las áreas identificadas y delimitadas podrían encontrarse los restos de al menos 150 personas sacadas de sus casas por soldados, según testimonios brindados por testigos y familiares.

Las víctimas fueron trasladadas posteriormente al destacamento militar, donde se presume sufrieron vejámenes y crueles torturas antes de ser asesinadas, precisó Polanco.

Según testimonios recogidos en el informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH), los centros de interrogatorio ubicados en esa zona disponían de instalaciones preparadas especialmente para cumplir estos fines.

"Eran calabozos, pozos con agua, retretes, fosas con cadáveres; la sola permanencia en estos recintos suponía una tortura constante y agotadora que podía volver demente a la víctima", se describe.

Otro testimonio agrega que "las fosas donde tiraban los cadáveres, también se empleaban como lugares de detención para mortificar a los detenidos, torturándolos con el espectáculo de los restos de las personas que (antes) habían sido ejecutadas".

Datos de la CEH refieren que Ixcán es el municipio donde se registró el mayor número de violaciones de los derechos humanos en El Quiché -que a su vez, fue el departamento más golpeado por la guerra civil-, seguido de Nebaj, Uspantán y Chajul.

Polanco adelantó que este lunes especialistas de la FAFG iniciarán la búsqueda de seis osamentas en un cementerio clandestino ubicado en Chucalibal, Sacualpa, también en Quiché.

Con el apoyo de los forenses, en lo que va de 2005 el GAM ha podido dar con el paradero de 21 osamentas en cuatro camposantos clandestinos, mientras en 2004 encontró 48 restos óseos en los departamentos de Quiché, Huehuetenango, Sololá y Chimaltenango.

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.