Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Guatemala despide semana con nueva propuesta política de izquierda
Por TGJ/Ulises Canales L. - Guatemala, 8 de mayo de 2005

Sectores de tendencia nacionalista, progresista y democrática se aprestan a concretar hoy una propuesta política alternativa para Guatemala, en la que confluyan fuerzas renovadas y la "vieja guardia" de la izquierda nacional.

A punto de concluir una semana marcada por noticias de más brotes de violencia, casos de corrupción y empeoramiento de la situación económica, la iniciativa de la izquierda apareció como una luz de esperanza al final del túnel, según diversos analistas.

El propósito de la reunión, iniciada el viernes y prevista para concluir este domingo, es "definir un proyecto alternativo que integre y represente los intereses de la mayoría" y, a la vez, logre acercamientos y unifique líneas de trabajo.

Como mensaje simbólico, los líderes sociales y representantes comunitarios abrieron un foro de debate en el oriental departamento de Zacapa, donde a principio de la década del 60 del pasado siglo estalló el conflicto armado guatemalteco.

"Lo que se busca es reunir una fuerza política capaz de transformar el país", enfatizó Mario René Pacheco, coordinador general de la Asamblea de la Sociedad Civil del sureño departamento de Escuintla (ASCE).

El activista social recalcó que el evento pretende impulsar los esfuerzos encaminados a la renovación de propuestas políticas y la consecución de alternativas en la búsqueda de solución a la crisis económica, social y jurídica nacional.

Por lo mismo, apuntó, se tratan de llegar a consensos en torno a mecanismos que propicien la representación activa de amplios sectores en la conducción del país.

Con el compromiso de llegar a entendimientos en torno a una propuesta "integral, plural y coherente", los asistentes barajan la posibilidad de que al término del foro se oficialice el nacimiento de una coalición o partido denominado "Encuentro por Guatemala".

Dicha propuesta podría ser la base para incidir en la contienda electoral de 2007, bien como coalición, frente amplio de izquierda o un partido político específico.

Formaciones políticas como la Alianza Nueva Nación (ANN) y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (ex guerrilla) destacan entre los promotores de la reunión, en la que también intervienen algunos comités cívicos y movimientos sociales del país.

De hecho, la cita de este fin de semana estuvo antecedida por especulaciones, a la postre confirmadas, de deserciones dentro de la bancada parlamentaria de la ANN, en tanto los diputados Nineth Montenegro, Alfredo de León y Janneth Pérez anunciaron su retiro.

En opinión de Montenegro, la búsqueda de respuestas dentro del partido llegó a su límite, por lo que se abocó a la integración de un nuevo proyecto que mantendrá la filosofía de izquierda y, por lo mismo, no mantendrá rencores con la ANN en el trabajo legislativo.

Tomado de www.prensalatina.com.mx - 070505


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.