Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Ecologistas rechazan proyecto de Ley de Petróleo
Por JF/CAR/MGA - Guatemala, 8 de mayo de 2008

Grupos ecologistas rechazaron el proyecto de ley del Petróleo debatido en el Congreso de Guatemala y que amplía por otros 25 años los contratos de explotación de yacimientos a empresas extranjeras en el departamento de Petén.

“Si se aprueba esa iniciativa, el país le estaría regalando mil 500 millones de quetzales (más de 200 millones de dólares) al año a esas compañías”, denunció Yuri Melini, del Centro de Acción Legal Ambiental y Social.

Según la legislación actual, al vencerse los contratos con las transnacionales los yacimientos y todas sus instalaciones pasan a ser propiedad del Estado, que determina la manera en la cual seguirán explotándose.

Además de extender las concesiones, el nuevo proyecto de ley no contempla la exigencia de las comunidades de ampliar las regalías de las empresas foráneas al 50 por ciento de sus ganancias y no al uno como ocurre ahora.

“De manera vergonzosa se le está entregando a las transnacionales el patrimonio y los recursos naturales del país”, dijo a Prensa Latina el ecologista José Manuel Chacón.

El miembro del grupo Cerro Verde abogó por una verdadera regulación del Estado de toda la actividad petrolera en el norteño departamento de Petén, una zona de amplias riquezas arqueológicas.

Por su parte, el activista Abel Lucero denunció que mientras la empresa PERENCO extrae cada año gran cantidad de crudo de Petén, muchos poblados carecen de energía eléctrica, agua potable y servicios de salud.

“Nuestra área está siendo explotada por el turismo, la extracción maderera, la venta de la Biosfera Maya y su recurso más importante, el petróleo, pero a los peteneros no nos queda nada”, dijo Lucero.

El Petén está considerado como una de las reservas naturales más grandes de Centroamérica, aunque una buena parte de su población está en condiciones de pobreza.

Fuente: www.prensa-latina.cu - PL-29


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.