Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Decretan estado de excepción por paro de transporte
Por JF/CAR/MGA - Guatemala, 8 de mayo de 2008

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, decretó estado de excepción en todo el territorio nacional y ordenó al ejército y la policía restablecer el servicio del transporte pesado, afectado hoy por una huelga de choferes.

Su decreto, que se mantendrá por 15 días, prohíbe reuniones en espacios abiertos y manifestaciones públicas y limita el derecho a la libre locomoción y a portar armas de fuego.

“He ordenado al Ministerio de Gobernación y la defensa nacional que, apoyados en la ley y amparados por un estado de excepción, liberen el transporte pesado de mercancías”, dijo el gobernante en un mensaje televisivo a la nación.

Aseguró que la prioridad será restablecer el suministro de oxígeno al sistema hospitalario, gasolina a las estaciones de servicio y bunker para las centrales de generación de energía eléctrica.

El mandatario se comprometió a normalizar el abastecimiento de carburantes en las próximas horas, tras una escasez en esta capital y algunas ciudades del interior.

Inmediatamente después del mensaje de Colom, contingentes de la Policía Nacional Civil y del Ejército se dirigieron hacia los lugares donde permanecen estacionados los furgones y camiones de carga de mercancías con el ánimo de disolver la protesta.

El líder gremial Victoriano Zacarías lamentó la decisión del presidente y responsabilizó al gobierno con lo que pudiera ocurrirle a los participantes en la huelga.

Zacarías confirmó la continuidad del paro y llamó a evitar enfrentamientos y no ofrecer resistencia a las fuerzas de seguridad.

Mientras, en el puerto de Santo Tomás de Castilla, en el caribeño departamento de Puerto Barrios, cientos de choferes manifestaron su decisión de abandonar los vehículos en ese lugar y marchar hacia la capital para expresar su repudio al Ejecutivo.

Durante tres días los trabajadores paralizaron sus actividades para exigir que se levante una restricción de circular por las calles de esta capital en las últimas horas de la tarde y primeras de la noche.

Fuente: www.prensa-latina.cu - PL-120

Nota de la redacción: En otros medios aparece la noticia como decretado el Estado de Prevención. El Estado de Prevención es uno de los cinco diferentes estados de excepción que permite nuestra Constitución.


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.