Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Valoran de exitosa primeras horas de paro nacional en Guatemala
Por TGJ/Ulises Canales L.- 8 de junio de 2004

El paro nacional de más de un centenar de organizaciones populares de Guatemala cumplió su cometido apenas en las primeras cinco horas de iniciado, afirmó hoy Orlando Blanco, dirigente de Plataforma Agraria (PA).

De acuerdo con Blanco, cuya agrupación es una de las que convocó a la masiva muestra de descontento contra la política del presidente Oscar Berger, se tienen más de 20 lugares bloqueados en el interior del país y hay concentraciones multitudinarias en diferentes cabeceras departamentales.

El líder agrario aseguró a Prensa Latina que los manifestantes poseen capacidad para mantener el paro durante 48 horas, aunque dijo que sólo será suspendida la protesta si el mandatario accede a comprometerse en firme a un amplio pliego reivindicativo a favor de campesinos, indígenas, asalariados y población pobre en general.

Indicó que la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura (antigua sede del ejecutivo) y a escasos 100 metros de la Casa Presidencial, está copada por más de 25 mil personas, que prevén hacer llegar a Berger un pedido para que suspenda el paquete impositivo que afectará a las mayorías.

"Está bloqueado el aeropuerto internacional La Aurora, en el sur capitalino, la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de Finanzas, la sede del Congreso", reportó Blanco, quien llamó a la población citadina a congregarse en la Plaza de la Constitución para "mostrar la fuerza que tiene el pueblo de Guatemala".

Las más de 100 agrupaciones en paro se oponen a las medidas represivas del gobierno actual, que por medio de la policía ha realizado en cinco meses 23 desalojos de campesinos sin tierra y pretende que el Legislativo apruebe un paquete impositivo.

"Hemos sido bastante claros en esta ocasión, ya no queremos mesas de diálogo y promesas que no se cumplan, queremos compromisos concretos, una negociación en la que puedan participar los presidentes de los tres poderes del Estado, así como los ministros de Gobernación y de Trabajo, y el fiscal general", reclamó.

Las exigencias incluyen la firma de un documento en el cual se comprometan los organismos del Estado a no impulsar un desalojo más en las fincas, así como a legislar una ley de catastro nacional y otra de impuestos a tierras ociosas.

"Exigimos a Berger que retire de la discusión del Legislativo la iniciativa que pretende aumentar el IVA (impuesto al valor agregado) del 12 al 15 por ciento, y también la del ISR (impuesto sobre la renta) que pretende que guatemaltecos que ganan menos de tres mil quetzales (375 dólares) tributen", subrayó.

Igualmente, recordó Blanco, se demanda frenar el aumento de precios de la canasta básica y de la tarifa eléctrica, así como que el Congreso no ratifique el Tratado de Libre Comercio suscrito entre Centroamérica y Estados Unidos, "por lo nocivo que va a ser".

Los manifestantes advirtieron que "esto es sólo el inicio de una jornada de protesta, y si no se nos cumple, pues estamos en capacidad de volver a convocar . hasta que sean escuchadas las demandas del pueblo de Guatemala.

Reiteraron que se propone un diálogo abierto, pero con compromisos concretos en beneficio de la población, pero "el gobierno sigue terco, el presidente Berger está siendo mal asesorado, están asumiendo posiciones de intransigencia".

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.