Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Campesinos mantienen ocupada principal hidroeléctrica de Chixoy
Por MGT/Ulises Canales L/RR.- 8 deseptiembre de 2004

Más de 800 campesinos de 24 comunidades aledañas a la hidroeléctrica de Chixoy, la más importante de Guatemala, mantienen hoy ocupada esa instalación para exigir resarcimiento por tierras que aseguran les fueron expropiadas.

Los campesinos, quienes viven en aldeas alrededor del embalse de la citada hidroeléctrica, tomaron esas instalaciones y el cuarto de máquinas, ubicado en San Cristóbal Alta Verapaz, y persisten en sus amenazas de provocar apagones a nivel nacional, si no se atienden sus demandas que datan de décadas atrás.

Chixoy es la más grande hidroeléctrica de Guatemala, pues desde su inauguración en 1983 genera alrededor del 35 por ciento de la energía total del país, con una producción de 300 megavatios, a partir del embalse de 14 kilómetros cuadrados de igual nombre donde se almacenan 425 millones de metros cúbicos de agua.

Según confirmó el vocero del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), Fredy López, centenares de labriegos tienen como rehenes a dos operarios de la sala de máquinas y presionan para que se cierren las compuertas que activan las turbinas, con lo cual dejarían sin electricidad al sector sur del país.

Los inconformes reclaman la compensación económica prometida tras la reubicación de sus comunidades durante la construcción de ese proyecto por parte del INDE, así como por la represión militar sufrida por su oposición a dejar sus tierras para habilitar la represa, dijo un vocero de los campesinos a Prensa Latina.

Mario Chen Rojas, líder de los labriegos, explicó que los manifestantes poseían tierras donde se construyó el proyecto y ahora exigen se honren las promesas hechas por empresarios y las autoridades.

Chen aseguró que llevan más de 20 años de lucha esperando ser resarcidos por el desalojo de sus tierras, cuando inició la construcción de ese proyecto.

En ese sentido, exigen la compra de 15 caballerías de tierra (195 hectáreas), aunque los distintos gobiernos les otorgaron siete (91 ha) en Rabinal, Baja Verapaz, y cinco (65 ha) en Chisec, Alta Verapaz, pero aún faltan terrenos, indicó Chen, quien señaló que las viviendas recibidas no llenan los requisitos mínimos para ser habitadas.

El presidente Oscar Berger, que recibe presiones de sectores campesinos por segunda vez en poco menos de una semana, advirtió que no tolerará acciones de presión de ese tipo y manifestó disposición a atender las demandas campesinas “en la medida en que sean prudentes y estén dentro del marco legal”.

Por su parte, el gerente del INDE, Luis Ortiz, expresó anoche preocupación por la toma de la hidroeléctrica y alertó que “si le pasa algo a Chixoy, esto generaría muchos daños”, aunque descartó que los aldeanos tengan capacidad de maniobrar el cierre del embalse con el que provocarían un apagón generalizado.

Fuentes del sector eléctrico explicaron que la instalación ocupada “tiene una gran importancia operativa, dado que con esa planta se realiza el control de la frecuencia y el intercambio de energía con otros países” de Centroamérica y el sur de México.

La toma de Chixoy ocurre nueve días después de que policías guatemaltecos desalojaran de forma violenta a labriegos que ocupaban la finca Nueva Linda, en el suroeste del país, incidente en el que murieron tres agentes y siete campesinos, resultaron heridas unas 45 personas y desaparecidas otras 39 hasta ahora.

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.