Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Se acumula inflación de 7,46 por ciento en 10 meses
Por MGT/Ulises Canales L.- Guatemala, 8 de noviembre de 2004

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) en Guatemala cerró en 0,98 por ciento en octubre pasado, mientras en los primeros 10 meses de 2004 la inflación acumulada se ubicó en 7,46 por ciento, informó hoy una fuente oficial.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el IPC de octubre fue superior en 0,20 puntos porcentuales al de septiembre de este año, y en 0,55 puntos al de octubre de 2003.

El precio del crudo en el mercado internacional, que el pasado mes alcanzó los 53 dólares por barril, se mencionó como el principal causante del aumento de la inflación en Guatemala, reflejándose en el alza de los combustibles.

Un reciente reporte de la Secretaría de Integración Económica de Centroamérica (SIECA) señaló que el precio del galón (3,8 litros) de gasolina superior se incrementó en octubre en 6,92 por ciento, el de regular en 6,59 y el de diesel en 13,53 por ciento.

Por su lado, el gerente del INE, Sigfrido Lee, alertó en una rueda de prensa que la tendencia de la inflación se mantendrá al alza en lo que resta del año.

La inflación interanual (octubre 2003-octubre 2004) fue de 8,64 por ciento, mayor al mismo periodo precedente (2002-2003), que fue de 5,84 por ciento, apuntó Lee.

El titular del INE agregó que los productos con mayor alza de precios en octubre fueron, además de los combustibles, los alimentos y bebidas no alcohólicas con una variación mensual de 1,73 por ciento, y el transporte y las comunicaciones, con 1,05.

A partir de esos datos, precisó, el costo de la canasta básica vital para una familia de 5,4 miembros también se disparó en el referido mes a dos mil 588,90 quetzales (unos 333,6 dólares) frente a los 308,7 dólares de septiembre último.

Las autoridades guatemaltecas pronosticaron para 2004 una inflación que oscilara en un seis por ciento, pero a partir de septiembre evidenció un movimiento ascendente, cuando se colocó en 6,48 por ciento.

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.