Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Sectores populares presagian más pobreza con TLC
Por LAC/Ulises Canales L.- Guatemala, 8 de noviembre de 2004

Líderes sindicales, campesinos y productores agrícolas de Guatemala vaticinaron hoy que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Estados Unidos traerá más pobreza a los pueblos, especialmente los indígenas.

Mientras la mayoría será más pobre, los bolsillos de los poderosos se enriquecerán, señalaron varios activistas sindicales e indígenas.

Edwin Ortega, de la Coordinadora Nacional Sindical y Popular (CNSP) y miembro de la Mesa Global de Guatemala, manifestó que si entra en vigencia el TLC miles de campesinos quedarán sin empleo.

Explicó que los trabajos desaparecerán con la introducción de productos agrícolas del extranjero a precios muy por debajo de los locales.

Los pequeños y medianos productores serán los más afectados, ya que no cuentan con subsidios, como sucede con los grandes empresarios estadounidenses que reciben el apoyo del gobierno, sostuvo Ortega.

Por su parte, Esteban Tzay, líder comunitario de una localidad en el occidente del país, reconoció que en el campo los labriegos no cuentan con mucha información acerca del TLC.

Sin embargo, pronosticó perjuicios si se pone en marcha ese acuerdo en las condiciones como fue negociado.

Tzay consideró beneficioso que las autoridades consulten a la ciudadanía sobre cualquier convenio comercial que se lleve a cabo con otros países, pues las repercusiones podrían atentar contra los derechos de las comunidades, especialmente indígenas.

Cualquier iniciativa debe ser consensuada con la población, tomando en cuenta que el país está conformado por diversas culturas y no sólo por quienes gobiernan, remarcó.

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.