Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Corte de Constitucionalidad niega resarcimiento a ex paramilitares
Por LAC/UCL - 9 de febrero de 2005

Por tercera ocasión consecutiva, la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala declaró ilegal el pago de un resarcimiento prometido por el gobierno a ex paramilitares, quienes hoy planean acciones de protesta por el fallo.

El máximo tribunal de sentencia del país suspendió el martes nuevamente la indemnización exigida por antiguos miembros de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC), esgrimiendo el apoyo brindado al ejército durante el conflicto armado (1960-1996).

Casi en secreto, pues los líderes de los ex PAC habían anunciado manifestaciones y disturbios si el fallo no les favorecía, los magistrados de la CC resolvieron considerar inconstitucional la pretensión del mandatario Oscar Berger de resarcir a esos grupos.

El argumento de la instancia judicial es que los diputados al Congreso, al emitir el decreto que avalaba la compensación económica a los ex colaboradores del ejército, olvidaron incluir cuál sería la fuente de financiamiento para concretarla.

"Si la intención es beneficiar a los ex PAC, el otorgamiento de dinero no es la única forma, la misma Constitución establece otras . la apertura de escuelas, becas de estudio, pagos de gastos de servicios de salud, .", reza en una parte del veredicto.

La impugnación contra el pago fue presentada por seis organizaciones de derechos humanos, entre ellas, el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), las fundaciones Myrna Mack y Rigoberto Menchú, además de cuatro particulares que promueven los derechos fundamentales.

El argumento de todos es que en el presupuesto del Estado para el actual período no se contempló la asignación que cubriera el pago a los ex PAC, consistente en unos 680 dólares para cada uno de los más de 550 mil contemplados por las autoridades.

Las promesas de resarcimiento las hizo en 2002 el entonces presidente Alfonso Portillo, quien utilizó ese ofrecimiento como señuelo de cara a las elecciones generales de 2003, evento que también llevó al ahora gobernante a asumir el compromiso.

Berger heredó la promesa de completar el primer abono, de tres, a los ex paramilitares que no lo recibieron durante el mandato de Portillo, pero insistió inicialmente en un pago monetario, mientras otros sectores se inclinaron por proyectos de desarrollo comunes.

"Tenemos que apegarnos al Estado de Derecho y acatar el fallo de la Corte, pero les decimos a los ex patrulleros que las alternativas de proyectos forestales o del peaje son casi pagos automáticos", comentó el mandatario.

El informe de la Memoria Histórica sitió a los ex PAC junto con miembros del ejército de Guatemala como responsables de más del 90 por ciento de las 642 matanzas ocurridas en el país durante los 36 años de guerra interna que cobraron 200 mil víctimas.

Fuente: www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.