Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2017

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Investigan crimen de sindicalista una década después en Guatemala
Por MGT/ISM - Guatemala, 9 de febrero de 2017

El Ministerio Público (MP) inició hoy la búsqueda de evidencias para esclarecer la muerte hace más de una década de Pedro Zamora, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Portuaria Quetzal (Stepq).

Según publicó esa cartera de Gobierno en su cuenta en Twitter, este día se realizaron dos allanamientos con vistas a procurar elementos de prueba respecto al atentado que costó la vida al sindicalista el 15 de enero de 2006, y en el cual resultó herido su hijo de tres años.

Precisó que las diligencias se realizaron en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) en los municipios de Amatitlán y Palín, Escuintla, departamento situado en el sur de Guatemala.

En uno de los sitios requisados este miércoles, añade, los agentes encontraron algunos documentos que serán objeto de análisis.

'Asimismo, los fiscales procederán al secuestro de dos armas de fuego, una escopeta, varios documentos, dinero en efectivo y una motocicleta'.

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa de la Organización Mundial contra la Tortura y de la Federación Internacional de Derechos Humanos, recuerda que Zamora murió en medio de un violento ataque armado, cuando viajaba hacia su residencia en su automóvil.

El dirigente sindical iba acompañado de sus dos hijos, con quienes venía del hospital de Puerto Quetzal, cuando su vehículo fue interceptado y recibió cerca de un centenar de balas, de las cuales al menos una veintena dio contra su cuerpo.

Pese a ello, los atacantes se acercaron al auto y le dieron a Zamora el llamado tiro de gracia, método utilizado por grupos paramilitares y militares durante la época de conflicto en Guatemala.

Con antelación, el líder obrero había recibido varias amenazas de muerte y procuró resguardar a sus hijos, colocándolos contra el piso del vehículo, pese a lo cual uno de estos recibió una herida de la cual logró recuperarse.

Hacía tiempo Zamora enfrentaba dificultades por su lucha en aras de lograr que la administración de la empresa portuaria negociara el Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo, reinstalara a un grupo de trabajadores despedidos injustificadamente y pusiera fin a las violaciones a los derechos laborales.

El MP y la Procuraduría de los Derechos Humanos fueron investidas de manera oficial de las amenazas e intimidaciones contra el secretario general del Stepq, más al parecer nunca se investigó al respecto.

Fuente: www.prensa-latina.cu


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.