Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Afirman que Bush usa imagen de Centroamérica para provecho de EEUU
Por ARC/Ulises Canales L. - Guatemala, 9 de mayo de 2005

Activistas sociales de Guatemala acusaron hoy al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de manipular la imagen de Centroamérica para persuadir a parlamentarios de su país a ratificar un pacto comercial firmado con el istmo.

Carlos Barreda, economista y dirigente del Colectivo de Organizaciones Sociales (COS), de Guatemala, señaló que tal postura obedece al rechazo en aquel país hacia el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito en mayo de 2004 con la región.

Por ello, explicó Barreda, Bush recurre a manipular la figura de los gobiernos del área que han adoptado dicho convenio (Honduras, El Salvador y Guatemala) para convencer a los legisladores estadounidenses de favorecer la ratificación del mismo.

El comentario ocurre en vísperas de que el presidente guatemalteco, Oscar Berger, inicie un periplo por tres ciudades norteamericanas para abogar ante congresistas de aquella nación por la ratificación del CAFTA (por sus siglas en inglés).

Berger tiene previsto iniciar este lunes en Miami su estancia en Estados Unidos -que se extenderá hasta el próximo día 14- junto con sus colegas del resto de Centroamérica y República Dominicana, país que se adhirió al TLC en agosto del pasado año.

Según Barreda, dicho periplo "no es más que una muestra de la presión que el gobierno norteamericano ejerce sobre los países que ya aprobaron ese convenio, en su intento por posesionar dicha política".

El analista argumentó que esa situación no sólo advierte el temor de Bush a que el Congreso estadounidense no apruebe el TLC, sino también demuestra "el servilismo de los gobiernos de estos países centroamericanos hacia Estados Unidos".

"No se trata de que Berger vaya a defender los intereses de los guatemaltecos, sino los de Bush, tal y como sucedió en el momento que el Congreso (nacional) ratificó el CAFTA", enfatizó Barreda.

A criterio del activista social, la imagen y credibilidad del gobierno están en juego.

"De no ser aprobado el TLC por el Congreso norteamericano, se reafirmará el sentimiento de amplios sectores respecto a lo lesivo de dicha política para la soberanía nacional, la seguridad económica, social y cultural".

Tomado de www.prensalatina.com.mx - 080505


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.