Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Grupos sociales valoran de exitoso y fructífero paro en Guatemala
Por LAC/Ulises Canales L.- 9 de juniol de 2004

Representantes de organizaciones populares de Guatemala calificaron hoy de exitoso y fructífero el paro nacional realizado el martes en todo el país, básicamente por los compromisos asumidos por el gobierno de Oscar Berger.

Luego de más de cuatro horas de reunión para discutir pormenores de las acciones de protesta y el resultado de las negociaciones sostenidas con representantes de los tres poderes del Estado, los grupos sociales se congratularon por el desenlace de la manifestación, que se desarrolló de modo pacífico.

Miembros de movimientos indígenas, campesinos, femeninos, sindicales, estudiantiles, magisteriales, de derechos humanos, jubilados y otros respondieron a la convocatoria del Frente Común Maya Campesino para protestar contra las políticas neoliberales defendidas por Berger.

"Fue un paro con buenos logros", lo definió Gilberto Atz, dirigente de la Coordinadora Nacional Obrero Campesina (CNOC), una de las participantes en las más de 12 horas de bloqueos a calles, carreteras, edificios públicos, aeropuertos y fronteras.

Agregó que la percepción generalizada es que se trató de una acción que "aglutinó al movimiento social, se demostró al gobierno y al Congreso que nos mantendremos unidos para poder vigilar las actuaciones futuras, y defender los intereses del pueblo".

Gracias a la masiva demostración de descontento, los manifestantes lograron que el jefe del ejecutivo, así como los titulares de los poderes Legislativo, Judicial, Ministerio Público y varios ministros accedieran a platicar para buscar soluciones a sus exigencias.

Tanto el líder de la CNOC como Rodolfo Pocop, del Frente Común Maya Campesino, pidieron al gobierno cumplir con lo acordado, pues de lo contrario, "están dispuestos a tomar acciones drásticas".

Entre los varios acuerdos alcanzados, tanto el mandatario como sus interlocutores del sector social fijaron un plazo de 90 días para procurar atender las demandas, mientras el movimiento popular se abstendrá de realizar manifestaciones callejeras.

Atz puntualizó que "en lo inmediato la prioridad será el paquete fiscal", dado que Berger se comprometió a que su bancada en el Congreso (la Gran Alianza Nacional, GANA) impulsará la aprobación de esa iniciativa en apego a las demandas hechas por la población durante las protestas.

El mandatario dijo que la iniciativa de ley tributaria -que debe aprobarse antes de julio próximo- no incluirá el aumento del impuesto al valor agregado (IVA) del 12 al 15 por ciento, ni sobre la renta (ISR) para quienes devengan anualmente hasta cuatro mil 500 dólares, tal como demandaron sectores sociales.

Además, se pactaron otras medidas concretas para detener los violentos desalojos campesinos, y brindar información sobre el polémico tratado de libre comercio recién firmado entre Estados Unidos y Centroamérica.

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.