Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

ONU insta a erradicar discriminación contra indígenas
Por FG/UCL - Guatemala 9 de agosto de 2005

Autoridades del Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en Guatemala consideraron hoy insuficientes las acciones emprendidas aquí para erradicar la discriminación y la exclusión social que sufre la población indígena.

"El SNU reconoce los esfuerzos y avances que se han realizado en el país encaminados a alcanzar un espacio de equidad, igualdad de oportunidades y justicia", indicó un comunicado emitido en ocasión del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas.

Sin embargo, deploró que "los pueblos indígenas presentan indicadores y realidades aún muy dispares de las personas no indígenas", pese a constituir la mayoría de los 11,2 millones de guatemaltecos.

De acuerdo con un censo de 2002, la pobreza en Guatemala afectaba en 2002 al 71,9 por ciento de la población donde la jefatura del hogar es indígena, frente al 44 por ciento donde la jefatura es no-indígena.

Además, la tasa de alfabetismo es muy dispar entre los no aborígenes y los indígenas, pues en los primeros el 79,6 por ciento sabe leer y escribir, mientras que en los segundos sólo pueden hacerlo el 52,3 por ciento.

"Los pueblos indígenas en Guatemala son objeto de discriminación continua", expresó el Relator Especial de la ONU sobre las formas contemporáneas de racismo, discriminación, xenofobia y formas conexas de intolerancia, Doudou Diéne, al visitar el país en 2004.

Diéne observó entonces tres expresiones características de lo que calificó como toda situación de discriminación profunda, entre ellas, "una correspondencia preocupante entre el mapa de la pobreza y la distribución geográfica de las comunidades indígenas".

Además, advirtió "una participación marginal de los representantes de esas poblaciones en las estructuras de poder y la imagen folclórica que de ellas proyectan los medios de difusión".

Para líderes indígenas consultados por Prensa Latina, a 10 años de la firma del Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, uno de los que conforman el armisticio global de 1996, "la exclusión, explotación y discriminación son una constante".

Algunos activistas sociales han alertado incluso sobre la posibilidad de un estallido social, pues muchos de los problemas que sufren hoy los aborígenes influyeron en el enfrentamiento armado de 36 años en esta nación.

No obstante a los esfuerzos y resultados en el tema, aún existen muchas tareas pendientes, la mayor parte de las cuales deben ser asumidas desde la perspectiva de la formulación de políticas públicas, reforma o creación de nuevas leyes.

Ello significa, de un lado, crear condiciones adecuadas para que los indígenas puedan acceder al ejercicio de sus derechos y libertades y, de otro, permitir al Estado cumplir la obligación de respetar, promover y proteger los derechos de esa población.

"El reconocimiento de la identidad cultural de los pueblos indígenas y la superación de los patrones sociales, institucionales, estructurales e individuales de discriminación se han convertido en demandas de urgencia social", reconoció la ONU.

Sólo así, remarcó la organización mundial, se podrá lograr la participación y la democracia, un desarrollo humano sostenible y la prosperidad económica.

Fuente: www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.