Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Calle con nombre de Myrna Mack
Por ARC/UCL - Guatemla, 9 de septiembre de 2005

Una calle de la capital guatemalteca, donde en 1990 fue asesinada la antropóloga Myrna Mack Chang, será bautizada con ese nombre, en cumplimiento de un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se informó hoy.

La Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala (AVANCSO), en la cual trabajaba Mack al momento de su muerte, informó que ese tributo se concretará en los próximos días de modo conjunto con otros homenajes.

En su sentencia sobre el crimen contra Mack, la Corte Interamericana (CIDH) ordenó al Estado guatemalteco pedir disculpas públicas por su responsabilidad internacional en la denegación del derecho a la vida de la investigadora.

Además de una compensación económica para los familiares de la víctima, el primer mandato de la Corte estipulada poner el nombre de la antropóloga a una calle del centro de esta ciudad, donde fue ultimada de 27 puñaladas, el 11 de septiembre de 1990.

El asesino de Mack fue el entonces agente del Estado Mayor Presidencial (ya desmantelado) Noé de Jesús Beteta, quien desde 1993 cumple una condena de 25 años como autor material del crimen.

Luego de múltiples obstáculos legales, militares de alto rango que ordenaron la muerte de la antropóloga fueron llevados en 2002 ante la justicia, entre ellos el coronel Juan Valencia, jefe directo de Beteta, quien fue sentenciado y permanece prófugo.

Valencia se fugó en noviembre pasado cuando una polémica resolución de una sala de apelaciones lo exculpó, pero luego fue revocada por la Corte Suprema de Justicia.

Un comunicado de AVANCSO señala que los actos de tributo a la investigadora contemplan la colocación de una placa conmemorativa en la fechada de esa institución para destacar la labor realizada por la antropóloga, así como una misa.

Según las investigaciones en torno al asesinato, Myrna Mack fue considerada enemiga del Estado por su trabajo de denuncia de la política oficial respecto a las poblaciones desplazadas por la represión militar durante la guerra.

Su estudio, denominado "Política institucional hacia el desplazado en Guatemala", constituyó un material importante para conocer las condiciones de pobreza de miles de campesinos que se vieron obligados a escapar de la violencia castrense.

Fuente: www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.