Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Discapacitados denuncian marginación y olvido oficial
Por MGT/Ulises Canales L.- Guatemala, 9 de octubre de 2004

Miembros de organizaciones de personas discapacitadas denunciaron hoy ante una funcionaria de alto rango de la ONU la discriminación y exclusión de que son objeto por parte del gobierno en materia de accesibilidad, educación y empleo.

Durante un encuentro con la Relatora Especial sobre Discapacidad de la Comisión de Desarrollo Sostenible de la ONU, Sheikha Hessa Khalifa bin Ahmed al-Thani, personas parapléjicas, ciegas, mudas, sordas, mutiladas y con otras limitaciones físicas pidieron a la funcionaria interceder a su favor ante las autoridades.

Magda Lemus, de la Asociación de Mujeres con Discapacidad, señaló que dentro del grupo de personas minusválidas, las féminas han sido muy marginadas, desplazadas y discriminadas en Guatemala en materia de oportunidades de educación, salud y trabajo, básicamente las indígenas en el área rural.

Además, Martha Juliana, de la Asociación Guatemalteca de Apoyo al Limitado Físico, criticó la persistencia de muchas barreras físicas en los lugares públicos de la capital y el interior del país, lo cual obliga a quienes se mueven en sillas de rueda o con muletas a caminar hasta 10 kilómetros al día.

Por su lado, Luis Beltrán, de una agrupación de similar propósitos, acusó de falta de voluntad política al gobierno actual y a los que se sucedieron después de la firma de los acuerdos que pusieron fin a 36 años de conflicto armado en el país.

Tras revelar que más del 17 por ciento de la población guatemalteca (cerca de un millón 800 mil personas) sufre algún tipo de discapacidad, básicamente física e intelectual, Beltrán calificó de vergonzoso que no se haya brindado una atención integral a quienes fueron mutilados o dañados como consecuencia de la guerra.

Reyna Cavaría, de la Asamblea Permanente de Organizaciones de Personas con Discapacidad en Guatemala, ejemplificó la despreocupación oficial hacia ese sector con el incumplimiento de un acuerdo de la cumbre iberoamericana de jefes de Estado realizada en 2003 en Bolivia.

En dicha reunión se decidió declarar al actual como Año de la Discapacidad, y pese a que los Estados tenían hasta mayo pasado para pronunciarse, el guatemalteco no ha adoptado ninguna acción en ese sentido, fustigó.

Aunque reconoció que la aprobación de una ley para favorecer a esas personas fue un hecho positivo, nada de su contenido se lleva a la práctica, sobre todo lo relativo al acceso al entorno físico, comunicaciones, información, igualdad de oportunidades de empleo, educación, seguridad social y participación en la vida de familia.

Para Irma Orozco, del Instituto Neurológico, lo más dramático es la exclusión que sufren los niños con problemas, pues se les impide acceder a escuelas del sistema nacional, mientras los jóvenes rehabilitados tienen pocas ocasiones de trabajo y cuando lo logran, los despiden si no rinden igual que los no discapacitados.

El invidente Miguel Angel Aquino, definió como un total desastre, la situación de los limitados en el país, y denunció que instituciones que se definen como filantrópicas han devenido "centros para rehabilitar mendigos".

La Relatora de la ONU, quien inició su visita el pasado jueves, ofrecerá conclusiones preliminares este lunes, cuando concluya su misión de verificación en Guatemala.

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.